Comodoro Rivadavia

El Hospital Alvear no tiene pacientes Covid en UTI

El director del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, doctor Gustavo Blanco, habló sobre el trabajo del personal sanitario en el contexto de la pandemia, considerando que la localidad fue la que más casos positivos de Covid-19 registró, y que actualmente dicho nosocomio no registra casos activos en el área de Terapia Intensiva.
“Han habido pérdidas de gente muy valiosa y se vivieron momentos muy tristes, pero estamos tratando de consolidar una modalidad de trabajo proactiva hacia la sociedad, demostrando una capacidad de trabajo y una entrega invaluables”, apuntó durante su participación en el programa Clave Política.

Reflexiones internas

“No estábamos en condiciones de resolver la situación, porque en medicina, toda enfermedad requiere un transcurrir de síntomas, tiempo y aprendizaje para tener una idea de cómo tratarlo: y la pandemia no solo generó una enfermedad nueva en la población, nos sentimos vulnerables como personal de Salud, siempre tratamos gente pero estábamos en un lugar separado, y el poder llevar la enfermedad a nuestras familias y seres queridos fue un generador de varias cosas”, reflexionó el sanitarista.

Momentos “angustiantes”

Asimismo, Blanco recordó los tiempos más difíciles de la pandemia: “Hubo momentos angustiantes, llamados para ver cómo generábamos una cama (de Terapia Intensiva) y nunca nos había pasado de tener personal que debía aislarse por ser contacto estrecho y otros internados e intubados. Uno se preguntaba cómo no teníamos más camas y recursos; pero es muy complejo. Y brindar un servicio de calidad también fue un desafío”.

Cuidados individuales y colectivos

“El recurso humano en Salud siempre es pequeño porque la capacitación siempre demanda años de entrenamiento; la pandemia nos sacó de ese lugar”, manifestó Blanco, señalando que la situación “nos ha demostrado que la pandemia es dinámica y que no hace lo que queremos nosotros, sino lo que hace la sociedad: si la misma se cuida, todos volvemos a las libertades individuales, aunque somos una población compleja”.

“No nos podemos relajar”

Ante la flexibilización y reapertura de actividades en todo el país, Blanco planteó que “uno aprende a ser cauteloso porque la pandemia hará lo que dictaminen las reglas de la sociedad y no lo que nosotros queremos; obviamente, todos queremos volver a la vida plena anterior a marzo de 2020, pero veremos si estas medidas van en consonancia con la vacunación”, añadiendo que “lo que tenemos que hacer desde el lugar de responsabilidad es siempre tener todo preparado, el Hospital no se puede relajar”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.