La Asociación de Trabajadores del Estado solicitará por nota al municipio de Trelew que convoque a paritarias para iniciar las negociaciones salariales y laborales correspondientes al segundo semestre del presente año.
Amparados en el Convenio Colectivo de Trabajo, el gremio pedirá al Ejecutivo local la apertura de la mesa de discusión para esta semana, atento además a la suba incesante de precios de los productos de la canasta básica, donde los sueldos municipales pierden fuerza frente al porcentaje inflacionario.
Previo a formalizar la discusión paritaria, ATE ya planteó un piso salarial del 20% para los meses que restan del 2021. En marzo, los gremios con injerencia en la actividad municipal cerraron con el Ejecutivo un 20% de incremento, que se terminó de abonar en agosto.
La semana pasada, la referente sindical en Trelew, Valeria Valdés, había señalado que «para octubre, los compañeros están pidiendo un 28%, pero con un piso de 25 o 20 se cierra la discusión, teniendo presente la inflación anual. De alcanzar esa cifra, cerraríamos este año con un 40%» de aumento, destacó.
ASIGNACIONES FAMILIARES
Los municipales también exigen que se equiparen las asignaciones familiares municipales a las que abona provincia. «Si bien tuvieron un aumento del 50%, estamos muy diferenciados» de la Administración Pública central, dijo Valdés.
La nota gremial sería girada a las autoridades gubernamentales de Trelew entre hoy y mañana para su respuesta inmediata. A los sindicatos los asfixia la suba acelerada de la inflación.