Chubut

Capón presentó las propuestas para conducir la Atech: Nueva sede, programa de Salud Laboral y subsidios para docentes en estado de urgencia

En cinco días se realizarán las elecciones internas del gremio más poderoso de la Educación en Chubut. La Atech dirimirá su nueva conducción entre Marcela Capón y Daniel Murphy. La lista Celeste presentó una batería de propuestas para poner en marcha durante los próximos años.

Con Marcela Capón como candidata a secretaria general de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Tomás Montenegro secundando la lista y Santiago Goodman en el rol de la secretaría Gremial, la lista Celeste presentó una amplia variedad de propuestas para los afiliados.

Entre los ejes, la lista Celeste plantea una “paritaria libre y permanente que garantice el avance, mejoramiento y resolución de todos los temas laborales, exigiendo al gobierno provincial que cumpla y respete el marco que la misma establece, para resolver el atraso salarial y generar todas las comisiones necesarias para avanzar en la mejora de las condiciones laborales del sector”.

Asimismo, buscarán “dotar a la Escuela de Formación Político, Pedagógica y Sindical, Stella Maldonado, de la certificación y formación pedagógica para aquellos trabajadores de la educación que han transitado en el sistema educativo sin títulos de la especificidad, nivel o modalidad”.

Además, Capón pondrá la lupa en un “convenio colectivo de las y los trabajadores de la educación para democratizar la escuela, construyendo colectivamente nuestras propias condiciones de trabajo, que garanticen estabilidad laboral para todos los niveles y modalidades, condiciones de ingreso, tránsito y acumulación de cargos y horas cátedra”.

Uno de los temas salientes es el “Programa de Salud Laboral”. El mismo buscará generar desde el ámbito paritario, “acuerdos que permitan planificar e instrumentar programas y campañas de salud, buscando prevenir, informar y concientizar a la comunidad educativa sobre los problemas, afecciones y necesidades frecuentes”.

En simultáneo, la lista Celeste plantea la necesidad de garantizar “un sistema con consultorios propios fijos y ambulantes, en convenio con SEROS, de atención primaria de nuestra salud laboral”.

LAS VOCES DE TODOS

Otra de las iniciativas que lanzó Capón y la lista Celeste es que los docentes tengan representación en cada rincón de la provincia del Chubut.

En este marco, señalaron la necesidad de contar con una “delegada o delegado en cada escuela, por turnos, por sedes, por nivel y modalidad, para garantizar la participación y escuchar la voz de todas y todos desde el paraje más recóndito a la ciudad más populosa”.

“Necesitamos de todos. Nuestra voz es colectiva y se fortalece con la participación de todos en las asambleas escolares, con sus mandatos, para lo cual es indispensable la existencia y formación de los delegados y delegadas”, coincidieron.

Por otra parte, trabajarán para “garantizar el asesoramiento y los trámites jubilatorios y fuera de nuestra provincia. Basta de eternas esperas que restringen derechos por trámites sencillos”.

Otra de los pedidos que buscarán concretar en caso de ganar la conducción de la Atech es “garantizar políticas de igualdad de género y diversidad, una ley de paridad de género e inclusión de más compañeras en el Sindicato y organizaciones”. Asimismo, graficaron que “la E.S.I. es un derecho de nuestros estudiantes y todo el sistema educativo debe garantizarlo”.

SUBSIDIOS Y CONVENIOS DE DESCUENTOS

También lanzarán “subsidios y ayudas económicas” para afiliados en situaciones de urgencias y buscarán firmar “nuevos convenios con alojamientos en la ciudad de Buenos Aires”.

Otro de los objetivos de la lista Celeste es “contar con sedes propias en todas las regionales” y “continuar con la gestión de terrenos y construcción de viviendas para los afiliados”.

No obstante, avanzan con la “nueva sede central”, que ya está en inicio de construcción y que contará con salón para congresos, oficinas y dimensiones acordes para recibir a todos los afiliados, ya sea individualmente o en caso de movilizaciones y brindarles mejor atención.

Por último, avanzarán con el tema de los campings para afiliados en Puerto Madryn y otras zonas de la Provincia y buscarán cerrar convenios con descuentos para afiliados en comercios.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.