Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, mayo 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

    17 mayo, 2026

    El Ce.De.Tre volvió a ser escenario de una nueva fecha del Torneo Apertura del Semillero de la Liga de Fútbol del Valle del Chubut

    17 mayo, 2026

    Rawson: Grupo Mall Don Bosco inauguró nueva sucursal en la capital provincial

    18 mayo, 2026

    Rawson: Municipio acompañó el 32° aniversario de la Escuela N° 202

    18 mayo, 2026

    Rawson: El intendente Biss acompañó la reinauguración del Museo Regional Salesiano

    18 mayo, 2026

    Rawson: Hospital Santa Teresita avanza en proyecto de nuevo tanque de oxígeno

    18 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Municipio incorpora nuevos vehículos para mejorar servicios

    18 mayo, 2026

    Estrategia turística: Puerto Madryn busca competir con Ushuaia para ser el puerto de inicio de cruceros internacionales

    18 mayo, 2026

    Continúa el ciclo de charlas sobre Península Valdés: abren inscripciones para los nuevos encuentros

    18 mayo, 2026

    Puerto Madryn anticipa la temporada de ballenas con promociones 2×1 y descuentos

    18 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Chubut avanza con las obras en la Casa del Niño con una inversión de $500 millones

    18 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: No se firmó el contrato de transporte por falta de documentación

    18 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Escuela N° 91 celebró su centenario junto al Municipio

    18 mayo, 2026

    Comodoro: polémica y denuncia penal por la falta de vacunación en gatos ferales

    18 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Fiscalía de Esquel se capacitó en protocolos para investigar femicidios con perspectiva de género

    16 mayo, 2026

    Esquel: El municipio trasladó la planta reguladora de gas al barrio Los Cóndores y avanza la obra

    15 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ​Conflicto docente en Chubut: ATECH difundió la propuesta del Gobierno, pero fue rechazada y crecen las protestas

    18 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Chubut avanza con las obras en la Casa del Niño con una inversión de $500 millones

    18 mayo, 2026

    Rawson: Grupo Mall Don Bosco inauguró nueva sucursal en la capital provincial

    18 mayo, 2026

    Rawson: Municipio acompañó el 32° aniversario de la Escuela N° 202

    18 mayo, 2026
  • Política

    ​Conflicto docente en Chubut: ATECH difundió la propuesta del Gobierno, pero fue rechazada y crecen las protestas

    18 mayo, 2026

    «Hubo un error circunstancial»: el abogado del hermano de Adorni confía en que la causa será desestimada

    18 mayo, 2026

    «Es el único que puede ordenar»: el Gabinete le pide a Milei que frene la guerra entre Santiago Caputo y los Menem

    18 mayo, 2026

    Guerra abierta en la derecha: el PRO cruzó al Gobierno y le facturó su pasado frente al kirchnerismo

    18 mayo, 2026

    Ciberestafa en Rawson: imputaron a un cordobés que robó $600 mil por Facebook

    18 mayo, 2026
  • Policiales

    Asesinaron a un comerciante solidario en una brutal entradera en Bariloche

    18 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: buscan intensamente a un joven de 18 años desaparecido

    18 mayo, 2026

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Siniestro vial en Comodoro: Chocaron a una joven sobre Ruta 3 frente al Cenotafio y el otro conductor escapó del lugar

    16 mayo, 2026

    Golpe al delito en Chubut: «Tres allanamientos en Trelew: secuestraron armas, drogas y vehículos»

    16 mayo, 2026
  • Economía

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus haberes y el bono este martes 19 de mayo

    18 mayo, 2026

    Boom de financiamiento: Caputo anunció un crecimiento récord del crédito a PyMEs en los últimos 23 años

    18 mayo, 2026

    Alarma económica: la morosidad en los hogares argentinos alcanza su nivel más alto en 20 años

    18 mayo, 2026

    Bono de $70.000 de ANSES: cronograma completo de pagos en mayo de 2026

    18 mayo, 2026

    Acuerdo por la coparticipación: el Gobierno le pagará la deuda de 2025 a la Ciudad con bonos a 7 meses

    18 mayo, 2026
  • Nacionales

    El mercado del usado: la opción preferida de los argentinos para renovar el auto

    18 mayo, 2026

    Chiqui Tapia al Mundial: la Justicia lo autorizó a viajar pero le exige una fianza de $30 millones

    18 mayo, 2026

    «No son un privilegio»: la provincia de Buenos Aires da pelea para frenar el recorte del gas por zona fría

    18 mayo, 2026

    «Jamás lo escuché»: Andrés Larroque descartó una candidatura de Juan Román Riquelme a gobernador bonaerense

    18 mayo, 2026

    La Asamblea Mundial de la Salud debate la polémica salida de Argentina de la OMS

    18 mayo, 2026
  • Patagonia

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026

    Emratur de Rawson participará del workshop turístico 2026 en Neuquén

    10 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Políticos de miércoles»El prófugo de la U6: ¿liberado para un “trabajo” en beneficio de algún sector poderoso?

El prófugo de la U6: ¿liberado para un “trabajo” en beneficio de algún sector poderoso?

27 octubre, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Ya hace un poco más de 3 semanas que el interno Víctor Andrés Ramón se “escapó” del establecimiento federal penitenciario “unidad 6”, ubicado en la avenida 9 de julio de la ciudad de Rawson, donde debía cumplir una pena de 34 años.

Para que nos demos una idea del perfil de este tipo, es un bonaerense condenado por homicidio agravado, homicidio “criminis causa” (asesinar para no dejar testigos), robo en poblado y en banda y encubrimiento agravado. Según nuestras fuentes sería una persona “extremadamente fría y determinada” y en el 2011 fue que lo trasladaron de la provincia de Buenos Aires hasta la “U6” de Rawson.

Cuesta mucho creer una evasión de un lugar tan infernal como lo es la U6, los que hemos estado en sus interiores por nuestro trabajo sabemos que escapar de allí sería un desafío épico, sabiendo lo que es la infraestructura del lugar y las medidas de seguridad que existen allí.

En los pocos casos de fugas que se conocen de ese lugar, siempre se sospecha poderosamente, y con razón, del personal penitenciario.

Ni siquiera el proceso de fuga está claro, se dice que fue en el contexto de una refriega entre presos en donde uno de ellos terminó herido con un arma blanca en el tórax. Pero nada se explica sobre cómo Ramón hizo para recorrer un campo custodiado de 40, 6 hectáreas con total impunidad.

Pero es que no se duda solo de las autoridades del establecimiento, hay ciertos detalles que nos llevan a desconfiar del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de los jefes policiales.

La Subsecretaría de Seguridad Informática de Massoni viene gastando fortunas siderales de las arcas públicas, “cableando” Rawson con cámaras de vigilancia.

Y hasta donde tenemos información, las calles aledañas a la U6 estarían cubiertas por esos dispositivos ¿Ninguna de las cámaras de vigilancia (muy caras, por cierto) captó algo?

Ni bien se dio, a las autoridades provinciales la información (muy tarde) por parte de la U6 de que se escapó el sujeto, Massoni y los jefes policiales como es de costumbre, en vez de ponerse a trabajar en buscar a Ramón y cercar de policías toda de la ciudad y fronteras de la provincia; iniciaron un hilo de reproches verdaderamente cabaretero: “Que no me dijeron nada” “Que me avisaron tarde” “Que no sabía”, etc. Como si eso le devolviera la tranquilidad a los chubutenses.

Paulino Gómez, director de Seguridad de Jefatura de Policía de Chubut dijo que “la fuga fue a la medianoche” y que él se enteró “muchas horas después” por un “periodista”. Luego mencionó que “durante la madrugada” mandó a la “jefa de la comisaría de la zona para corroborar la información” (la comisario Natalia Canteriño) y que recién se aseguró de lo que había pasado a las 6 de la mañana, cuando a través de un escrito oficial el establecimiento confirmó la fuga.

Miguel Gómez, el propio hermano de Paulino y jefe de Policía de la provincia lo contradice, afirmando que la jefa de la comisaría del lugar llega a las 00:30 horas a la unidad 6 en búsqueda de información. Alguien de los dos estaría mintiendo… y por algún motivo.

Hasta ese entonces, ni el Ministerio de Seguridad, ni la Policía de la provincia, ni aunque sea “por las dudas” movieron un pelo.

La actitud pasiva de las altas esferas policiales de Chubut nos recuerda a la muerte del fiscal Alberto Nisman en el complejo “Le Parc” de Puerto Madero. Sus custodios tuvieron que esperar 14 horas para abrir una puerta y tener una “información oficial” de que su protegido estaba muerto de un balazo, sin empeñarse en hacer algo muchas horas antes cuando se dieron cuenta que Nisman no respondía a los llamados.

Lo que llama poderosamente la atención es que el diario “massonista” JORNADA, ya a las 2 de la madrugada confirmaba la “evasión” de Ramón. En esas horas, ni Paulino Gómez, ni Massoni, ni ninguna otra autoridad había mandado a hacer controles policiales a las calles o medida de seguridad alguna, porque supuestamente todavía no estaban seguros. Asi que el director de Seguridad todavía se encontraba mandando gente al establecimiento para asegurarse.

El ministro de Seguridad Federico Massoni dice que se enteró, tarde también, en Caleta Olivia donde aparentemente se encontraba ocupado en su campaña política cuando escuchó los “rumores”.

En conclusión, parece que el diario “massonista” JORNADA estaba más informado que Massoni, lo que hace a todo el plantel del ministerio y a la Jefatura de Policía mucho más incompetentes de lo que parecen o bien habría algo muy oscuro de fondo, teniendo en cuenta que el diario JORNADA recibiría “gacetillas” del Ministerio de Seguridad indicándole qué poner y qué no poner. Parece descabellado que un medio que recibiría gacetillas del gobierno esté más informado que el mismo gobierno.

En los días posteriores no hubo operativo alguno en búsqueda del homicida, todo lo contrario, especialmente las zonas del valle y el interior, se las vieron particularmente desprotegidas, con muy escasa cantidad de efectivos policiales.

Paulino Gómez dijo que tenía información de que podría estar en Puerto Madryn pero a los poco días su hermano, el jefe de Policía, consideró al fugado un caso perdido y advirtió la gran probabilidad de que el homicida estuviera ya hace mucho fuera de la provincia.

Da la sensación de que por el hecho de no haber sido informados a tiempo, las autoridades hubieran como quien dice: “tirado la toalla” temprano. Algo que obviamente es impensable, sabiendo que las funciones que desempeñan el Ministerio de Seguridad y la Policía de Chubut no pueden ser incumplidas por un simple capricho.

Si hubieran existido realmente ganas de investigar, Massoni y los Gómez podrían haber hecho uso de las cámaras de vigilancia que tantos millones le viene costando al estado provincial y abocarse a inspeccionar las imágenes registradas en las zonas aledañas al establecimiento, las cuales duran 30 días en la memoria del sistema y después se borran automáticamente sin dejar rastros.

O también pudieron hacer uso del sistema LPR de patentes, que estaría ubicado en las grandes arterias de la provincia y permiten dejar registradas todas las patentes de los vehículos que transitan, independientemente de la velocidad que escalen los mismos.

Sin embargo, hay un sector de nuestras fuentes “muy mal pensada” que sostiene que lo que sucedió distaría de ser un caso de inoperancia institucional para supuestamente ser un caso de connivencia entre las autoridades gubernamentales de nuestra provincia y el personal de la unidad 6, con la hipotética finalidad de “liberar zona” a este homicida para que se escape del establecimiento y merodee libremente sin ser buscado.

¿Con que fin habrían hecho todo este presunto operativo? Allí se encuentra lo más preocupante, sabiendo las características del sujeto y la gravedad de los delitos por los cuales se encontraba purgando una condena de 34 años, se nos ocurren muchas ideas sobre cuáles podrían haber sido las finalidades de ese presunto operativo en donde estarían implicados el Ministerio de Seguridad de Chubut, la cúpula policial de Chubut y el Servicio Penitenciario Federal. Pero claro… hablamos de hipótesis.

prófugo Slider Trabajo U6
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Un auto queda “dividido” por un accidente impresionante en ruta 25
Siguiente Post De Bernardi celebró la sanción de la nueva Ley Ovina

Noticias relacionadas

​Conflicto docente en Chubut: ATECH difundió la propuesta del Gobierno, pero fue rechazada y crecen las protestas

18 mayo, 2026

Rawson: Grupo Mall Don Bosco inauguró nueva sucursal en la capital provincial

18 mayo, 2026

Rawson: Municipio acompañó el 32° aniversario de la Escuela N° 202

18 mayo, 2026

Rawson: El intendente Biss acompañó la reinauguración del Museo Regional Salesiano

18 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.