Chubut

Momento incómodo para Alberto Fernández por un reclamo del intendente de Trelew: “La ayuda no llega”

En la reunión del Gabinete Federal encabezada por Alberto Fernández en Comodoro Rivadavia, Chubut, el Presidente enfrentó reclamos inesperados de parte de sus aliados.

Fue justo antes de que hablase el Presidente Fernández que Adrián Maderna, el intendente de Trelew, reclamó obras de inversión pública en su ciudad, en especial al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Curiosamente, tras las críticas se cortó la señal de la transmisión oficial y el video en el canal de Youtube de la Casa Rosada no se subió la modalidad «en vivo», del acto completo sino solamente tiene la intervención del Presidente, que duró 9.35 minutos y fue justo antes de la firma de convenios.

«No solamente tenemos un 12% de desocupación sino también hay un 4% más de subocupación, producto de las políticas neoliberales implementadas, principalmente por los últimos cuatro años de (Mauricio) Macri», comenzó, tranquilo, Maderna.

«Te puedo asegurar, Wado (De Pedro), que cuando nosotros vamos a Capital Federal somos bien atendidos, estamos muy agradecidos con el ministerio de Obras Públicas, estamos teniendo obras del Plan Argentina Hace, pero también necesitamos, hemos presentado dos carpetas a Matías (Kulfas)», comenzó a envalentonarse el intendente, que en la interna del PJ local responde al gobernador Mariano Arcioni.

Maderna siguió su intervención que viró a reclamo: «No pedimos la promoción industrial de los años 70. Pedimos medidas que tengan que ver con ventajas competitivas para el sector, por ejemplo, textil ganadero, metalmecánica, el sector de servicios. Eso va de la mano con la obra pública, por eso para nosotros es fundamental no sólo que nos escuchen, porque paz social tenemos, militamos todos los días».

El intendente remarcó que trabaja con todas las organizaciones: «Hacemos peronismo», definió. «Pero tenemos un momento que es delicado y no sabemos hasta cuándo lo vamos a poder sostener», se alarmó.

«Cuando hablamos de balizamiento del aeropuerto no es un capricho del intendente, hablamos de 19 millones de pesos que depende del estado nacional, que lo destruyó (Guillermo) Dietrich, vamos a poner las cosas en su lugar, pero que nos cansamos de pedirlo. Y no llega, y no llega, y no llega…», dijo Maderna antes de que se cortara la transmisión.

Pero el peronista trelewense continuó hablando. «También quiero ser claro. Cuando hablamos de tasas subsidiadas, recién escuchábamos de algunas empresas de otros puntos de la provincia, y me alegra y me pone contento. ¿Pero de las recorridas en Trelew? No las escuchamos», disparó.

Y siguió. «Nosotros vamos a morir en este espacio, vamos a seguir, pero Trelew es la madre de las batallas. Los principales candidatos que nos ganaron en la última elección son de Trelew. Estuvo el presidente de la UCR (Alfredo Cornejo), (Patricia) Bullrich, todo lo que es Juntos por Cambiemos (sic)», analizó Maderna.

La interna peronista de Chubut

Además, el intendente dijo que en la provincia y, de cara a las elecciones, lo que tienen que hacer es «mostrar» lo que hacen. «Yo me voy a hacer cargo de los errores como intendente. Segundo mandato, nunca con Macri pero con muchos errores. Pero con madurez política, sumando al sector sindical, organizaciones sociales, con carpetas en todos los ministerios», explicó.

Maderna es peronista, pero Chubut es la única provincia que llevó al peronismo dividido, lo que llevó a una derrota inédita en las PASO. La lista avalada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner no fue la que encabeza Federico Massoni, el excéntrico ministro de Seguridad de Arcioni, muy crítico y confrontativo con el Gobierno nacional y quien protagonizara fuertes cruces con la exministra Sabina Frederic.

El gobernador, en la interna oficialista, es visto como un aliado de Sergio Massa. Y desde la cúpula del Frente de Todos intentaron sin éxito bajar la lista que encabeza Massoni.

Maderna realizó otra crítica camuflada: «Quizás mi ímpetu o mi forma de proceder no ha sido la adecuada para poder tener la recepción necesaria para que la ciudad tenga los recursos que realmente necesitamos».

Por último se dirigió al ministro Kulfas, a quien le dijo que no fue crítica ni enojo, tampoco una cuestión personal, pero terminó con un pedido: «Enfóquense en las pequeñas y medianas empresas».

Minutos después contestó a sus planteos el ministro del Interior, Wado de Pedro, pero la transmisión se volvió a interrumpir.

La respuesta, finalmente, llegó luego en la voz del Presidente Fernández, quien, escueto, dijo que visitará Trelew y le señaló al intendente que esperaba una invitación de su parte.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.