En la mañana de ayer representantes de la Asamblea del No a la Mina presentaron una nota en la Dirección de Asesoría Legal del Municipio de Esquel solicitando información sobre el estado actual del trámite judicial vinculado con la habilitación de las oficinas de la minera Minas Argentinas SA, en Esquel luego de la última disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
EQS Notas publicó que desde la Asamblea del No a la Mina afirman que «Como es de público conocimiento, el 1 de julio de 2021 la Corte Suprema de la Nación falló en contra del Municipio de Esquel y a favor de Minas Argentinas S.A. en la causa contra el Municipio de Esquel por no otorgar habilitación comercial para el desarrollo de una actividad comercial prohibida en Esquel. Con este fallo, la CSJ obliga al Superior Tribunal de Justicia de Chubut a realizar un nuevo fallo en la causa».
Luego sostienen que «Dado que en la actualidad, la habilitación a la megaminería es política central tanto para el gobierno provincial como nacional, creemos que este tribunal puede fallar en contra del Municipio, generando así no sólo el ingreso de la empresa, sino el comienzo de una actividad rechazada en 2003 por la población en el histórico plebiscito y que volverá a ser rechazada masivamente.
Mas tarde señalan que «La población de Esquel no ha tenido conocimiento de acción legal alguna desde el Municipio para evitar esta situación, tanto en la CSJ como en el STJ, lo cual nos preocupa, ya que podría tratarse de una inacción que derive en la resolución adversa para toda la comunidad.»
En este sentido sostuvieron que»Es por esto que amparados en el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, hemos solicitado formalmente a la Asesora Legal de la municipalidad que nos entregue copia de lo actuado en la causa, por todas las partes intervinientes. Esta información será estudiada por profesionales para evaluar la situación actual en la que nos encontramos y su posible evolución».