Un grupo de auxiliares de la Educación del Chubut presentó ayer un petitorio a la ministra Florencia Perata solicitando la nulidad del último acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno.
“No hubo un llamado formal a reuniones”, por lo tanto “pedimos se instruyan a las áreas correspondientes a abstenerse de dar validez”, comentó Paola Etcheverry, empleada de la cartera educativa.
Amparados por ATE Seccional Trelew, los trabajadores señalaron que el acuerdo carece de un marco paritario, en virtud de incumplimientos legales. “Resulta irregular al extremo de incluir en las negociaciones que pretenden ser modificatorias del Convenio Colectivo de Trabajo a una representación que no fue reconocida como signataria del mismo”, dice la nota presentada.
Echeverry esgrimió que el reclamo “está basado en las dos últimas actas que se firmaron, que son irregulares, porque se abordaron en el marco de la conciliación obligatoria, no hubo un llamado formal para las reuniones, sino que esas convocatorias se suspendieron por distintas causas, y posteriormente se juntan para aprobar aspectos que van en contra del Convenio Colectivo de Trabajo”.
“Las recategorizaciones que establecieron en ese acta se tienen que hacer todos los años, no están sujetas a negociaciones ni tampoco se pueden utilizar como un logro de un determinado grupo político o Gobierno, es de los trabajadores”, indicó Echeverry. “Eso es una obligación, es un derecho ganado”, enfatizó.
Argumentó que “se tiene que generar el ámbito paritario salarial y convencional, porque de la carrera, de salarios, ni de las condiciones laborales no se habló. Nos parece que esto es un engaño”.