Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 11
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La Cooperativa de Trelew puso a disposición los padrones para las elecciones de delegados

    11 junio, 2026

    Cooperativa Eléctrica de Trelew: paso a paso para consultar el padrón de socios y saber si podés votar

    11 junio, 2026

    Trelew: Merino visitó Fuhrmann y analizó ampliación de producción y empleo

    10 junio, 2026

    Trelew: Centro Astronómico celebra ocho años con actividades gratuitas

    10 junio, 2026

    Terror en Rawson! Hallaron cadáveres y 50 gatos viviendo en el horror

    11 junio, 2026

    ¡Ola de frío polar! Rawson lanzó un salvataje urgente en los barrios

    11 junio, 2026

    Rawson: Cooperativa entregó tapitas plásticas para el Hospital Garrahan

    11 junio, 2026

    Rawson: Cooperativa iniciará renovación de salas de sepelio

    11 junio, 2026

    Universitarios de Chubut: Realizan colecta escolar para el Centro Poggio

    11 junio, 2026

    El ISSyS realizó en Puerto Madryn una jornada de prevención y capacitación digital para personal policial

    11 junio, 2026

    Puerto Madryn: Avanza la repavimentación del boulevard Brown

    11 junio, 2026

    Puerto Madryn: Pago Anticipado de impuestos con 20% de descuento desde el 16 de junio

    11 junio, 2026

    Operativo ‘El Extraditado’: Desarticulan organización narco en Comodoro y detienen a un reincidente

    11 junio, 2026

    Chubut avanza en la reasignación de viviendas recuperadas ante casos de incumplimiento

    11 junio, 2026

    Reunión general de la Mesa intersectorial para el abordaje de la temát

    11 junio, 2026

    Una mujer de 90 años falleció en Comodoro Rivadavia tras descompensarse en la calle

    11 junio, 2026

    Matías Taccetta anunció obras del Plan Galina para Esquel

    11 junio, 2026

    La Justicia de Esquel confirmó seis años de prisión para un policía por extorsión

    11 junio, 2026

    Esquel asiste a la familia que perdió su casa en un incendio: «Taccetta pidió que nos ocupemos»

    11 junio, 2026

    Esquel inició la compra de tierras del Ejército para ampliar el Parque de la Bandera

    10 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Universitarios de Chubut: Realizan colecta escolar para el Centro Poggio

    11 junio, 2026

    Alarma económica: el Banco Mundial rebajó la previsión de crecimiento global por el impacto de la guerra con Irán

    11 junio, 2026

    Casación revocó la domiciliaria al líder de la secta rusa

    11 junio, 2026

    Respuesta de Teherán: Irán le advirtió a Trump que sufriría un «atolladero interminable» si ataca su infraestructura petrolera

    11 junio, 2026
  • Política

    ¡Freno a Cristina! Anses exige fianza millonaria para pagarle la pensión

    11 junio, 2026

    Chubut presente: Luz y Fuerza y Patagonia Tercer Milenio debatieron en el III Congreso de Política Exterior

    11 junio, 2026

    Gabinete a las declaraciones de Adorni: “Está judicialmente protegido”

    11 junio, 2026

    ¡Escándalo en la Rosada! Bullrich destrozó a Adorni por su patrimonio

    11 junio, 2026

    Patricia Bullrich cuestionó a Manuel Adorni: “Esto es más que un error”

    11 junio, 2026
  • Policiales

    Operativo ‘El Extraditado’: Desarticulan organización narco en Comodoro y detienen a un reincidente

    11 junio, 2026

    Lo buscaba la Justicia, caminaba por San Cayetano y la Policía lo atrapó en plena avenida

    11 junio, 2026

    Comodoro: lo descubrieron adentro de una casa, se dio a la fuga por los techos y lo atraparon frente a la comisaría

    11 junio, 2026

    Hallaron una millonaria camioneta robada y abandonada

    11 junio, 2026

    Una mujer de 88 años perdió su casa en la calle Rifleros de Trevelin tras un voraz incendio

    11 junio, 2026
  • Economía

    ¡Invasión silenciosa! Repudio por la llegada de una ciudad china

    11 junio, 2026

    ¡Derrumbe del 0km! Queda un solo auto a menos de $27 millones

    11 junio, 2026

    Cuentas bajo la lupa: el Gobierno postergó $17,3 billones en intereses de deuda y el mercado cuestiona el superávit real

    11 junio, 2026

    ARCA perdonará deudas por el empleo en negro

    11 junio, 2026

    Aguinaldo de junio 2026: qué trabajadores cobrarán $500.000 y cómo calcular el monto neto en mano

    11 junio, 2026
  • Nacionales

    ¡Papelón en Puerto Madero! Escándalo en la reconstrucción de Piccirillo

    11 junio, 2026

    ¡Freno a Cristina! Anses exige fianza millonaria para pagarle la pensión

    11 junio, 2026

    ¡Derrumbe del 0km! Queda un solo auto a menos de $27 millones

    11 junio, 2026

    Gabinete a las declaraciones de Adorni: “Está judicialmente protegido”

    11 junio, 2026

    ¡Escándalo en la Rosada! Bullrich destrozó a Adorni por su patrimonio

    11 junio, 2026
  • Patagonia

    Casación revocó la domiciliaria al líder de la secta rusa

    11 junio, 2026

    A sala llena, el Centro Cultural Provincial presentó a destacados referentes de la música argentina contemporánea

    10 junio, 2026

    Luz y Fuerza alerta: “Avanzan para quitar derechos laborales”

    10 junio, 2026

    La carne de guanaco en la Patagonia se vende desde $3.000 el kilo con controles sanitarios

    10 junio, 2026

    Río Negro exporta oro: Calcatreu marca un hito histórico

    9 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Con los nuevos protocolos sanitarios, los comicios del domingo 14 serán más ágiles

Con los nuevos protocolos sanitarios, los comicios del domingo 14 serán más ágiles

9 noviembre, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Las elecciones del próximo domingo 14 no serán iguales que las PASO ya que la mejora en las condiciones epidemiológicas de la pandemia de Covid-19 y las experiencias recogidas en los comicios pasados determinaron un cambio en los protocolos sanitarios, que ahora serán más flexibles para agilizar la votación y evitar demoras a los votantes.

«Vamos a flexibilizar los procedimientos para que el proceso de votación sea más ágil», dijo en diálogo con Télam la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, para permitir que quienes vayan a votar formen una sola fila en el interior de los establecimientos, como se hacía habitualmente antes de la pandemia, en vez de hacer una cola en el exterior y esperar a que salieran quienes ya hubieran sufragado para recién poder ingresar.

De este modo se aplicará lo dispuesto en la reciente acordada extraordinaria número 124 de la Cámara Nacional Electoral donde se estipulan modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas para agilizar el sufragio en los centros de votación, y evitar los tiempos muertos u ociosos entre votante y votante.

Se apunta con estos cambios a evitar situaciones similares a las del 12 de septiembre, donde en algunos centros de votación hubo durante algunas horas aglomeración de personas, con largas filas sobre las veredas, lo cual generó malestar y reacciones de desaliento y deserción de los votantes debido a la lentitud del procedimiento.

«Es probable que algunas personas al llegar a los establecimientos de votación y viendo las filas en el exterior se amedrentaran y también supusieran que había una larga espera, que en muchos casos fue efectivamente así, porque el tiempo promedio que cada elector permaneció votando fue también mayor», comentó Quiodo.

El tiempo promedio que el elector tarda en votar es de 2 a 3 minutos en una elección, pero en las PASO fue de 7 a 8 minutos, según determinó la justicia electoral

«La evaluación que hicimos es que esto se debió al tema del aforo (término que alude a la capacidad total para albergar personas de un recinto sin que este deje de ser seguro), que motivó que las filas se hicieran afuera de los establecimientos, con criterios dispares de organización de las filas y que quedaban como poco claros», explicó.

Dijo que «cuando el elector llegaba no sabía si tenía que hacer la fila de su mesa, o si su mesa tenía espera o no, y muchas veces el aforo obligaba a esperar a que el elector saliera del establecimiento para que pudiera entrar otro, y era uno por uno, y la verdad es que esto genera muchas demoras».

Ahora se estima que el proceso va a ser mucho más «dinámico y ágil» con estas modificaciones, las cuales «fueron un pedido de los gobernadores de casi todas las provincias y de todos los colores políticos, ya que esta evaluación es muy compartida y también la justicia electoral tiene la misma mirada sobre la cuestión y por eso la CNE dictó esa acordada», señaló la directora Nacional Electoral.

La medida se toma «en un momento donde se están flexibilizando otras actividades: tenemos aforo de 100 por ciento en otros lugares y eventos públicos, y en ese sentido la idea es también ir un poco en esa línea», subrayó.

«Por otra parte hay que considerar que más de 26 millones de personas ya están inmunizadas con el esquema de vacunación completo. Eso nos pone en una situación mucho mejor que la que teníamos en las PASO, así que todo el contexto favorece a la flexibilización de estas pautas de aforo y las filas en el exterior en comparación con lo que teníamos en setiembre», reflexionó Quiodo.

No obstante, aclaró que deberán mantenerse las medidas de prevención, como el uso de barbijo y sanitización con alcohol en gel, pero lo que no va a regir ya el aforo y el distanciamiento estricto, aunque en cada distrito, a través de la Junta Electoral Nacional y las autoridades sanitarias evaluarán la situación epidemiológica concreta para la aplicación de las medidas.

Se mantiene también la obligación de que haya ventilación y sanitización en los establecimientos, así como la vigencia de las prioridades para personas con comorbilidades, discapacidad o movilidad reducida, y que «las autoridades de la mesa de votación deberán acercar las urnas a la planta baja, según los casos para evitar que las personas tengan demoras», señaló.

Si bien puede haber alguna modificación menor debido a la situación edilicia de los centros de votación, la mayor cantidad de los electores «va a votar en el mismo lugar que en las PASO», dijo la funcionaria, pero de todos modos sugirió consultar el padrón en el sitio www.padron.gov.ar.

En la acordada extraordinaria 124, del jueves pasado, la CNE tomó en cuenta que «en algunos distritos se informaron demoras en el ingreso a los establecimientos de votación y, consecuentemente, la formación de largas filas de electores».

Ante esta situación, la Cámara dispuso requerir a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, adopten las medidas necesarias para «perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación, como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar, preferentemente en el interior de los mismos».

comicios protocolos Sanitarios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Sin cobro del SEM: Trabajadores se encuentran en estado de asamblea
Siguiente Post Trabajadores de la UOCRA reclaman por despidos en Esquel

Noticias relacionadas

¡Papelón en Puerto Madero! Escándalo en la reconstrucción de Piccirillo

11 junio, 2026

¡Freno a Cristina! Anses exige fianza millonaria para pagarle la pensión

11 junio, 2026

¡Derrumbe del 0km! Queda un solo auto a menos de $27 millones

11 junio, 2026

Gabinete a las declaraciones de Adorni: “Está judicialmente protegido”

11 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.