Chubut

Después de las elecciones Arcioni fuga hacia adelante y toma deuda por otros 111 millones de dólares

El pasado 18 de noviembre, cuatro días después de las elecciones legislativas en las que el oficialismo quedó en el cuarto lugar, la gestión de Mariano Arcioni endeudó a Chubut en otros 12.316 millones de pesos. Otra vez volvió a tomar deuda en dólares por 111 millones y además sumó tres nuevos préstamos en pesos por 1.132 millones. Este nuevo endeudamiento en dólares explotará con sus vencimientos apenas se inicie la próxima gestión provincial.

El endeudamiento parece ser la única opción válida para la actual gestión provincial y por eso nuevamente emitió deuda en pesos y en dólares, la que en su gran mayoría sería destinada a pagar otras cancelaciones anteriores.

Con la autorización de las Resoluciones 321 y 341 del Ministerio de Economía que con conduce Oscar Antonena, Chubut colocó en el mercado financiero deuda por 111.398.874 dólares y se hizo de fondos frescos para su gestión por 11.184 millones de pesos al tipo de cambio oficial.

El título emitido ayer 18 de noviembre lleva el nombre de TIDECH 2021 y será pagadero por los próximos casi seis años.

Los intereses serán trimestrales y comenzarán a vencer a partir de febrero del año que viene y se extenderán hasta la cancelación del bono que se producirá en noviembre de 2027. El TIDECH fue acordado con una altísima tasa de interés en dólares que asciende al 7,5% -el doble de tasa que en los bonos anteriores- y los pagos han sido garantizados exclusivamente con los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos.

El capital se abonará en cuotas trimestrales hasta noviembre de 2027, pero la curiosidad es que la primera cuota se abonará después del mes número 27 y eso significa que el primer vencimiento de la amortización recaerá sobre el inicio de la próxima gestión de gobierno.

Esto significa que por el capital la actual gestión no pagará un solo dólar y sólo se ira haciendo cargo de los pagos de los intereses que también serán trimestrales, mientras que a partir de febrero de 2024 y cuando se cumpla el mes vigésimo séptimo mes de plazo de gracia el próximo gobierno deberá comenzar a pagar los vencimientos de la amortización y por casi cinco años hasta noviembre de 2027.

Cuando el nuevo gobernador cumpla los primeros tres meses en el cargo tendrá que afrontar la primera cancelación del TIDECH 2021 que demandará un pago de casi 7 millones de dólares pagaderos en pesos al tipo de cambio oficial que haya en ese momento.

Junto a este nuevo bono emitido en dólares también se colocaron ayer tres Letras del Tesoro de la Serie 79 por un total de 1.132 millones de pesos.

El nuevo endeudamiento es el sexto que la gestión de Mariano Arcioni emitió desde octubre del 2020 y en apenas un año sumó casi 222 millones de dólares de nueva deuda en moneda extranjera.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.