Mediante un documento, el Colegio de Abogados de Puerto Madryn pidió al Gobierno que decline la postulación de la fiscal Camila Banfi al Superior Tribunal al considerar que no se reúnen todas las condiciones. El titular señaló a Radio 3 que “no cumple con el requisito de idoneidad” y remarcó que de acuerdo con el Consejo de la Magistratura “el desempeño de la postulada en su actividad más importante no fue satisfactorio”.
El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, Ricardo Gabilondo, se refirió a través de Radio 3 a la nota que elevaron al Gobierno ante el pliego de la fiscal de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi, como postulante para ocupar una de las vacantes en el Superior Tribula de Justica (STJ).
Sostienen que al revisar los antecedentes de la fiscal comodorense se encontraron con que su desempeño fue considerado insatisfactorio por el Consejo de la Magistratura, cargo el cual es “su actividad más importante” en su trayectoria.
“Lo primero que encontramos es que el Consejo de la Magistratura en mayo de 219 declaró como no satisfactorio el desempeño de esta postulada en su rol de Fiscal en Jefe –subrayando que se trató de una- decisión unánime del Consejo” respecto a “la actividad más importante de la postulada”.
Asimimo, cuestionó que no se cumple con el principio de idoneidad, ya que “no posee antecedentes más allá de lo penal”, explicando que “la organización del Tribunal es en 2 salas”, una penal y otra no penal, y “ninguno de los postulados se los presenta como destinados a cubrir una u otra sala”.
“Advertimos que para la sala no penal no tendrían ninguna experiencia profesional ni formación académica”, mientras que en el caso de Banfi, “en lo que respecta a lo penal, la actividad de mayor relevancia es como fiscal y la evacuación no fue satisfactoria”, apuntó.
Es por ello que consideró que “no cumple con el requisito de idoneidad, al menos para un lugar de tal importancia como Ministro del STJ”, motivo por el cual solicitó que se decline la postulación de Banfi.
Por último, acotó que “si se cumple con la Ley, es imposible que el pliego sea tratado este año” por la Legislatura, en caso que sea enviado por el Ejecutivo.