La Diputada de la UCR, María Andrea Aguilera se refirió al presupuesto para el año 2022 que fue aprobado hoy en la Legislatura Provincial. “No acompañamos el presupuesto porque resulta alejado de las necesidades verdaderas de Chubut y no es, para nada, un plan ordenador de la gestión”
El proyecto de presupuesto para el año 2022 fue tratado y aprobado hoy en la sesión ordinaria de la Legislatura Provincial. La legisladora María Andrea Aguilera de la Unión Cívica Radical cuestionó el proyecto convertido en ley y fundamentó su no acompañamiento. “Se trata de una proyección alejada de las necesidades reales de nuestra Provincia, que además ajusta áreas que son claves para el desarrollo como por ejemplo Educación”, agregó que “no hay obras significativas presupuestadas y hay una expansión en la cantidad de cargos de planta permanente y transitoria”
Particularmente la Diputada se refirió al presupuesto educativo “Algún desprevenido podría decir que el Presupuesto Provincial aumentó en inversión de educación puesto que pasamos de 35 mil millones a 49 mil millones. Sin embargo, si consideramos un aproximado de los indicadores de inflación para actualizar los valores, en términos reales la inversión cayó casi un 7%. Para equiparar el presupuesto del 2021 tendrían que haberse presupuestado aproximadamente 52 mil millones, un número superior a los 49 mil millones que están en el presupuesto 2022. Otro elemento más para decir que Educación no es una prioridad para este gobierno.”
Luego del análisis del presupuesto Aguilera aseguró que “en materia de obras se repite la asignación simbólica de fondos que no permitirían ni siquiera el comienzo de estas.”.
Respecto a la conectividad del interior de la provincia la Diputada sostuvo que “es inexistente. No hay desarrollo en ese sentido contemplado en el presupuesto”. Así mismo indicó que “se ha prorrogado la emergencia sanitaria en varias oportunidades y seguimos viendo que la realidad de los hospitales es de falta de equipamiento e insumos”, adelantando que “estaremos presentando un pedido de informes en este sentido al Ministerio de Salud”
Cerró diciendo que “el que hoy se aprobó es el presupuesto de una provincia virtualmente paralizada que intenta mantener una situación de supuesta estabilidad pero que no resuelve ninguno de sus problemas estructurales de base y que, de hecho, continua por la senda del endeudamiento para cubrir gastos corrientes”