Política

El congreso del PJ creó comisiones y volverá a sesionar el 30 de abril

El documento final no expresó conclusiones terminantes sobre ninguno de los temas contemplados en el orden del día, pero sí hubo un repaso por la crisis que atraviesa la provincia y una mirada interna a la designación de candidatos en instancias electorales, para impedir en el futuro que haya determinaciones desde afuera de la provincia.

El congreso del Partido Justicialista que sesionó en Comodoro Rivadavia fijó como nueva fecha de reunión el 30 de abril, para dar tiempo a las comisiones de trabajo que se conformaron hoy para tratar los distintos temas ingresados, que van desde la postura por minería hasta la posición en torno a una ley que habilite reelecciones indefinidas de intendentes en la provincia. Además de la expulsión del congresal que trató de “borracho” a Linares, otro de los puntos calientes fue cuando Miguel ‘Coné’ Díaz pidió las renuncias de las autoridades partidarias, pero el planteo no prosperó.

El documento final no expresó conclusiones terminantes sobre ninguno de los temas contemplados en el orden del día, pero sí hubo un repaso por la crisis que atraviesa la provincia y una mirada interna a la designación de candidatos en instancias electorales, para impedir en el futuro que haya determinaciones desde afuera de la provincia.

En lo que pareció una crítica elíptica a las intervenciones de Cristina Fernández a la hora de decidir quiénes se postulan por el peronismo provincial, el documento sostiene que para ejercer “la soberanía política” provincial, postulación de candidatos del PJ “debe ser consecuencia de la decisión de los chubutenses” y “no permitir que desde afuera se tomen determinaciones en estos temas”.

Entre otros conceptos, se hizo un llamado a “levantar las banderas del partido del justicialismo, con fe, voluntad y mucha fuerza las banderas de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. Mientras en la provincia haya ciudadanos por debajo de la línea de la pobreza o la indigencia, es fundamental que con mucha firmeza se ejecuten acciones tendientes a romper con la injusta distribución de la riqueza y eso debería ser una de las premisas a sostener por el partido Justicialista de nuestra provincia”.

Además hubo alusión a la deuda provincial, por lo que planteó el documento que se debe explicar desde el gobierno provincial “quiénes, cómo, para qué y cuáles fueron los beneficios que entregaron semejante endeudamiento”. El documento se completó con la descripción del mal estado de los sistemas de salud, educación y servicios públicos.

También hubo alusión a los recursos naturales, que dejó entrever parte de la tónica que tendrá la discusión interna sobre los distintos temas en las comisiones: “Generar puestos de trabajo genuinos debe ser nuestro máximo anhelo. Contamos con una de las provincias más ricas y versátiles de la Argentina, es inaceptable que en un país que queda mucho por hacer sigamos sin explotar nuestras riquezas y recursos para bienestar de nuestra sociedad”.

Ese último punto, según advirtió Arrecha en forma posterior al ser consultado por esta agencia, está sujeto a observaciones, ya que forma parte de los temas que deben definir las comisiones de trabajo, como es el de laminería. El próximo 30 de abril, las comisiones deberán emitir conclusiones sobre los temas de trabajo previstos. Entre estos se cuentan:

-Proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno provincial.

-Discusión de un proyecto de ley sobre reelecciones de intendentes.

-Organización interna de las Mujeres, Géneros y Diversidad;

-Decisión sobre la participación orgánica de representantes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas;

-Modalidad de elección de los representantes al Consejo Provincial de la Juventud Peronista;

-Adecuación del mecanismo de recaudación y distribución de los aportes partidarios y de las penalidades por incumplimiento;

-Posición en relación al proyecto de distribución de regalías de Futaleufú, y de la creación de una Empresa Provincial de Energía.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.