Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, octubre 1
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Aerolíneas Argentinas sumará dos frecuencias semanales a Trelew desde noviembre

    30 septiembre, 2026

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    «Apostar no es un juego»: Chubut organiza en Trelew una jornada de prevención de ludopatía para estudiantes secundarios

    30 septiembre, 2026

    Con 100 equipos confirmados, Trelew será el punto de partida de la 3° Doble Camarones

    30 septiembre, 2026

    Creatividad en redes: los alumnos de la Escuela N° 702 ganaron la disciplina recreativa del Intercapital

    30 septiembre, 2026

    Orgullo local: el Jardín N° 2404 de Rawson ganó el concurso nacional “Fruteá tu Escuela” y tendrá fruta gratis por un año

    30 septiembre, 2026

    La Fundación Sagrado Corazón comenzó a preparar el terreno para su futura sede en Rawson

    30 septiembre, 2026

    Sitravich proyecta un complejo social y deportivo en Rawson de cara a las olimpíadas viales 2027

    30 septiembre, 2026

    Promueven la mediación en espacios deportivos

    30 septiembre, 2026

    El municipio acompañó la presentación de la expo solidaria

    30 septiembre, 2026

    Abren las inscripciones para las pruebas de selección del cuerpo municipal de guardavidas

    30 septiembre, 2026

    Fin de semana en El Doradillo: Puerto Madryn cierra el Mes del Turismo con una Feria Gastronómica y Productiva

    30 septiembre, 2026

    Fiesta Nacional de las Provincias: Comodoro alista el Predio Ferial para recibir la gran celebración de la cultura argentina

    30 septiembre, 2026

    El Municipio abre nuevas convocatorias destinadas a talleristas y murgas de Comodoro

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres destacó el reinicio de la obra de la Escuela Nº 7.717: “Es saldar una deuda histórica con la comunidad de Comodoro Rivadavia”

    30 septiembre, 2026

    Posicionamiento turístico: Comodoro selló alianzas con Noruega, La Rioja y JetSMART en la FIT

    30 septiembre, 2026

    De residuos forestales a bonos de carbono: Esquel inició las pruebas para la producción de biochar

    30 septiembre, 2026

    Esquel: El municipio fortalece sus políticas de niñez y adolescencia junto a UNICEF Argentina

    30 septiembre, 2026

    El pronóstico del SMN anticipa para este miércoles en Esquel lluvias aisladas

    29 septiembre, 2026

    Esquel presentó en la FIT 2026 su proyecto para crear una red nacional de microestaciones meteorológicas

    29 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Orden judicial a Trump: deberá revelar la justificación legal de sus bombardeos en aguas internacionales

    1 octubre, 2026

    Sin Messi pero con Cuti Romero como capitán: Argentina aplastó 4 a 0 a Bolivia con destellos de Nico Paz

    1 octubre, 2026

    «Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

    30 septiembre, 2026

    Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

    30 septiembre, 2026
  • Política

    «Vengan a llenarse los bolsillos»: Milei expuso en la Argentina Week de París ante empresarios y gobernadores

    30 septiembre, 2026

    Tenso cruce en el Congreso: Juan Grabois insultó a Carlos Zapata y se levantó la sesión por la Ley de Soberanía

    30 septiembre, 2026

    «No vamos a tener problemas»: el Gobierno confía en el aval del FMI y no descarta pedir un waiver tras la tercera revisión

    30 septiembre, 2026

    Desde Francia: Milei reabrió el cruce con Brasil, criticó la economía de Lula y apostó por el triunfo de Bolsonaro

    30 septiembre, 2026

    Cena secreta en París: Santilli negocia con 12 gobernadores las PASO

    30 septiembre, 2026
  • Policiales

    Sangriento ajuste de cuentas en Trelew deja dos heridos y un prófugo

    30 septiembre, 2026

    Faena ilegal de caballos en Comodoro: la Fiscalía investiga una seguidilla de casos y pide denunciar

    28 septiembre, 2026

    Rawson: Muere motociclista embestido por camioneta

    27 septiembre, 2026

    Comodoro: desarticulan un intento de ocupación en terrenos de alto riesgo por el paso de un gasoducto

    27 septiembre, 2026

    Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en plena avenida de Comodoro Rivadavia

    26 septiembre, 2026
  • Economía

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran las Asignaciones de Pago Único y PNC este jueves 1 de octubre

    30 septiembre, 2026

    Nacho Torres busca inversiones petroleras en Paris

    30 septiembre, 2026

    Histórico subte F, baja patentes y ABL

    30 septiembre, 2026

    Cumbre en París: Frigerio tienta a magnates con Entre Ríos

    30 septiembre, 2026
  • Nacionales

    «El equilibrio fiscal puede ser una quimera»: Cavallo cuestionó la política de Milei y recomendó emitir deuda moderada

    30 septiembre, 2026

    Escándalo en el Congreso: Piñas y gritos por la ley de tierras

    30 septiembre, 2026

    Bombazo contra el Presupuesto 2027 y alerta en los barrios

    30 septiembre, 2026

    Frenan por fraude las elecciones en la UTA

    30 septiembre, 2026

    Contraofensiva en el Senado: El PJ va por la Ley de Tierras

    30 septiembre, 2026
  • Patagonia

    Régimen de Zona Fría: la Patagonia mantiene el beneficio con cambios en el subsidio

    30 septiembre, 2026

    Ley de Tierras en Río Negro: Leandro García advirtió que el fallo de la Corte «deja expuesto al territorio»

    30 septiembre, 2026

    Tierra del Fuego frena el proyecto petrolero León Marino en Malvinas

    29 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano celebró el acuerdo de coparticipación con Weretilneck y repasó los ejes de su gestión

    28 septiembre, 2026

    Vaca Muerta: Rolando Figueroa cruzó a Prat-Gay y defendió el derrame económico en Neuquén

    27 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Minería»Exigen la derogación de la ley de zonificación: “el gobierno puede persistir en su burla o asumir el error”

Exigen la derogación de la ley de zonificación: “el gobierno puede persistir en su burla o asumir el error”

19 diciembre, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El pueblo está en las calles, exigiendo que sus representantes lo representen. El mensaje es muy claro: pide la inmediata derogación de una ley ilegítima e impopular.

El gobierno no debe seguir fingiendo que ese reclamo popular no existe, ni debe continuar con su intento de demonizar a «un grupo violento». No es un grupo: es mucha gente. Son familias enteras, manifestándose en toda la provincia.

La voz del pueblo se manifiesta con claridad en el «No es No», porque exige que se respete su voluntad de tener otro futuro que el que el extractivismo minero le quiere imponer, porque ya ha dicho demasiadas veces «No». Porque hasta el mismo gobernador reivindicó ese «No a la megaminería» cuando estaba en campaña.

-El pueblo dijo «No», en los ‘90, cuando se opuso a la instalación de un basurero nuclear en Gastre.

-Volvió a decir «No», en 2003, mediante el plebiscito de Esquel.

-Volvió a decir «No» en infinitas manifestaciones y movilizaciones durante más de 20 años, a lo largo y a lo ancho de la provincia.

-Repitió «No», cuando, en 2014, presentó el primer proyecto de Iniciativa Popular en la historia de Chubut, avalado por 13.000 firmas. Todos recordamos cómo la Legislatura honró esa iniciativa (la fotografía del diputado Gustavo Muñiz simboliza lo peor de la política).

-Repitió «No» el año pasado, cuando presentó el segundo proyecto de Iniciativa Popular para prohibir la megaminería en todo el territorio, avalado por 30.000 firmas juntadas en plena pandemia. Pese a todo, la legislatura no trató el proyecto, simplemente lo descartó de manera absolutamente irrespetuosa.

-Repitió «No», a través de los múltiples pronunciamientos y reclamos de las comunidades mapuche-tehuelche, incluido el recurso de amparo presentado este año para impedir la aprobación del proyecto de zonificación.

-También dijo «No» cuando respaldó a candidatos políticos que manifestaban oponerse a la megaminería y cuando, en cambio, rechazó a los que hablaban a favor. El gobernador Arcioni, el vicegobernador Sastre y todos los diputados que están en la legislatura lo saben. El resultado electoral obtenido por Puratich y Massoni, los únicos candidatos en las últimas elecciones que se pronunciaron a favor del proyecto de zonificación, también es claro. El pueblo dijo nuevamente «No».

– Ese «No» es respaldado por las instituciones científico-tecnológicas. La Universidad Nacional de la Patagonia, el CENPAT-CONICET, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Chubut y el INTA, entre otros organismos, pidieron que el proyecto de zonificación no sea aprobado. Y ahora piden su derogación.

-El pueblo repite «No» en las voces de las asambleas de vecinos, de los colegios de profesionales de la salud, de la Iglesia, de los sindicatos no disciplinados por el gobierno, de los movimientos sociales, de muchos sectores políticos y culturales.

Pero el gobierno se tapa los oídos. Finge que esa voz no existe. Pretende acallarla con discursos que hablan de diálogo y democracia, mientras, en la calle, desata la represión.

Ha traicionado al pueblo. Ha deshonrado su compromiso electoral. Se ha vendido al lobby minero.

No tiene legitimidad para hacer lo que hizo.

Además, ha violado marcos legales superiores, como el Convenio 169 de la OIT y el Acuerdo de Escazú.

Ahora, tiene dos caminos: persistir en su burla a la democracia e incrementar la indignación y la violencia, o asumir el error y derogar la ley.

Hace unas horas, el gobernador dijo: «Jamás doy marcha atrás». Pero eso no es cierto: cuando estaba en campaña aseguró que se oponía «rotundamente» a la megaminería y que iba a luchar en contra de ella, sin embargo, después giró 180° y fue para el lado contrario. Y esa marcha atrás es el origen del conflicto que atraviesa toda la provincia.

Y, si no es él quien impulsa la rectificación, que algunos de sus asesores o de lxs legisladorxs intente sacarle las manos de los oídos, para que escuche al pueblo. Y, si no es el gobierno provincial, que preste atención y actúe el gobierno nacional. Aunque el presidente ha apoyado este proyecto de zonificación, él o alguno de sus asesorxs con dos dedos de frente o un poco de ética, debe decir: «Basta de represión, basta de avalar estafas electorales. El pueblo ha hablado y a dicho que No».

Los representantes del pueblo deben estar con el pueblo. Al darle la espalda, confirman su lealtad al lobby minero. Porque hay otro futuro y eso es lo que nunca se ha querido discutir.

Por eso, todos debemos sumarnos a exigir la derogación de la oscura e ilegítima ley de zonificación minera y repetir: «No es No».

Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Represión ilegal en Trelew: dos comisarios y un suboficial que eran “soldados” de Massoni separados de sus cargos
Siguiente Post Habeas Corpus: La jueza dará a conocer las medidas de protección

Noticias relacionadas

Argentina impulsa un plan nuclear para reactivar la minería de uranio

22 septiembre, 2026

Cobre en auge: La oportunidad de la Argentina para desarrollar yacimientos de clase mundial

19 septiembre, 2026

La pesca y la minería impulsaron la actividad económica en el segundo trimestre de 2026

17 septiembre, 2026

Chubut exportó 60% más: Pero la riqueza se concentra en dos rubros

15 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.