El comisario Marcelo Silva, además del suboficial mayor Dino Tinello (foto); fueron pasados a disponibilidad por orden del ministro de Seguridad Leonardo Das Neves, como los responsables del ataque furtivo e indiscriminado que hubo el viernes a la noche hacia un grupo de manifestantes, que de manera pacífica protestaba por las calles del centro de Trelew contra la habilitación de la megaminería en Chubut.
A Silva lo sacaron de la Jefatura de la seccional Primera, a Cedrón de la Subjefatura de la Unidad Regional y a Tinello de la policía motorizada. Y al parecer deberán afrontar un sumario que podría dejarlos afuera de la policía, si alguna de las personas atacadas a balazos de goma los denunciara penalmente.
En la época de apogeo del renunciado y payasesco ministro Massoni formaban parte de su grupo de tareas. Eran los que le armaban “el circo” con el que se lucía el por ese entonces ministro de Seguridad, haciendo detenciones que después se caían en la Justicia o generando operativos “truchos” en los que con un aparatoso despliegue, terminaban secuestrando “un porro” de marihuana.
En los casos de Silva y Tinello, según otros miembros de la fuerza que los frecuentaban, se declaraban abiertamente admiradores de Massoni, lo consideraban un héroe y le rendían pleitesía.
A Silva esa actitud de servil le posibilitó ser –de la noche a la mañana- el máximo responsable de un área que Massoni –dicen- le creó para él: la de los grupos especiales. Y también lo llevó a formar parte del selecto clan que acompañaba al exministro en sus giras por la provincia. En Comodoro, por ejemplo, lo ubican a Silva en el auto oficial que destruyó el maleante Federico Pérez Mariani, mano derecha de Massoni, durante una aparente madrugada de excesos, jolgorio, partusas y descontrol.
Tiempo después, quizás cansado de esos placeres mundanos, terminó recalando en la comisaría Primera de Trelew. Desde allí, dicen, era los ojos y oídos de los Gómez, al igual que el suboficial Dino Tinello desde la sección Motos.
Tal vez habrán creído que en la actualidad iban a tener la misma impunidad que con la anterior Jefatura de Policía, vista como corrupta y con vinculaciones con el narcotráfico; como salió en medios nacionales.
Desde la nueva conducción de la policía del Chubut por el contrario les dejaron en claro que “no vamos a copiar los procedimientos de la anterior Jefatura”
En un audio de WhatsApp que se filtró en las últimas horas, alguien de jerarquía les advierte a los jefes de las Unidades Regionales, de los grupos especiales y de las comisarías que “esta Jefatura, este Ministerio, no va a copiar bajo ninguna circunstancia los procedimientos de la anterior Jefatura y el anterior Ministerio (de Seguridad). El ministro (Leonardo Das Neves) ha sido claro cuando dijo que si él se tiene que quedar sin Jefatura y sin jefe de grupos (especiales) lo va a hacer. Como así también va a responsabilizar a los jefes de Unidad y jefes de comisarías de cada procedimiento que se haga con grupos especiales”.
En el mensaje también notifica a sus subordinados: “A mí no me no me va a ocasionar nada tener que desplazar a un jefe o aquellos que no quieran trabajar con esta nueva Jefatura, con estos nuevos lineamientos les pido que sean sinceros y así nos ahorramos el trabajo. Queremos gente que quiera alinearse a los nuevos preceptos de Derechos Humanos, uso progresivo de la fuerza. Uso racional de la escopeta, y siempre en cuestiones justificadas”.
Ahora, es extraño que el pasquín de Jornada y la antigua propaladora de Trelew que tanta publicidad les hicieron a estos malos policías, al payaso de Massoni y a los Gómez, hoy, los estén criticando; les estén “pegando”. Después que fueron cómplices de todas las barbaridades que se hicieron durante los últimos dos años y en especial en la primera época de la cuarentena por la pandemia; ahí no dijeron ni publicaron nada.