Este jueves por la tarde se realizan movilizaciones en Comodoro, Rawson y Esquel rechazando la aprobación de la ley de zonificación minera. En la ciudad petrolera marchan miles de personas por la calle San Martín.
Una multitudinaria marcha se lleva a cabo este jueves en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Miles de ciudadanos se concentraron y caminaron por la calle San Martín en repudio a la aprobación de la zonificación minera y en defensa del agua. Si bien en la ciudad petrolera, el reclamo es pacífico, en Rawson, grupos antimineros prendieron fuego Casa de Gobierno y la policía los reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma.
La iniciativa fue aprobada ayer miércoles en la Legislatura, con el voto de 14 diputados y fue promulgada por el gobernador esta mañana. El proyecto lo había enviado el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. En medio de la votación, se registraron incidentes entre grupos antimineros y la policía que terminó con al menos 30 heridos.
En los incidentes a que se dieron fuera de la Legislatura, cuando los manifestantes intentaba impedir la salida de los diputados, resultó herido el legislador justicialista Rafael Williams, uno de los que votó en contra de la aprobación del proyecto de minería. Al retirarse en su camioneta de Legislatura recibió un piedrazo que rompió uno de los vidrios.
El Ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, remarcó que «no tengo nada que reprochar a la Policía de la provincia, han actuado con mucha profesionalidad, porque -a pesar de los que vimos- si no hubiera actuado la Policía hubiera sido todo mucho más grave».
Este jueves por la mañana se registraron incidentes en el Concejo de Comodoro tras una movilización antiminera, cuando se produjo un forcejeo entre policías y un grupo de manifestantes que intentaban ingresar a la fuerza al edificio.