Chubut

A partir del 18 de febrero habrá asambleas en todas las escuelas para definir si los docentes van al paro

Lo definió la Asociación de los Trabajadores de la Educación molesta con las definiciones ofrecidas por el Gobierno tras el encuentro en Comodoro Rivadavia. Cuestionamientos al interés del ministro Ayala de querer «violentar» una paritaria con la supresión de las licencias gremiales.

Los representantes sindicales docentes culminaron el encuentro del sábado con el Gobierno provincial visiblemente molestos. Quedaron expuestas las diferencias salariales, una vez conocido lo pretendido y ofertado. La intención del Ejecutivo de avanzar con modificaciones en algunos ítems consagrados por ley, por ejemplo licencias gremiales, también enturbió el clima de la reunión concretada en Comodoro Rivadavia.

El interés, por parte del Gobierno, de avanzar con el régimen de licencias y ofrecer un 5% en abril, a cobrar recién en mayo, fue tildado como «un cachetazo y una provocación», a criterio del secretario General de Atech, Daniel Murphy. El Ejecutivo «genera conflictos donde no tendría que haberlos», señaló el dirigente, al deslizar que de concretarse medidas de acción directa antes del inicio de clases, se definirá en asambleas escolares.

El 18 de febrero los docentes retoman la actividad en las aulas. «A partir de allí habrá asambleas que resolverán alguna medida de fuerza» previo al comienzo de clases, dijo a EL CHUBUT el responsable de la Asociación de los Trabajadores de la Educación.

Murphy dijo que «las confusiones surgen de las comunicaciones del Gobierno que pretende instalar la idea de que la reunión de ayer (sábado) fue de avance y acuerdo, con la intención de generar un relato o imagen falsa de la situación, cuando en realidad lo que pasó es que el Gobierno no dio lugar al adelantamiento del 20% a enero, sino a partir de febrero, es decir, solo adelantar ese 10% a marzo, a pagar con el sueldo de febrero. Y cuando dijo que tenía una propuesta salarial, lo que hizo fue ofertar un 5% para abril, para cobrar recién en mayo. Una vergüenza», sostuvo.

«Esto fue lo que el Gobierno respondió a la necesidad de los docentes de recomponer su salario después de 2 años, más del 80% de inflación. Una burla, una provocación, un ataque, o como quiera llamarse. Y como sabe que esto generará la reacción lógica de quien, con desesperación y urgencia necesita recomponer su salario, simultáneamente anuncia que dejará de pagar las licencias», enumeró.

Sobre lo señalado con anterioridad «se volverá a violar una paritaria, firmada por este mismo Gobierno en 2019, y que es el mismo texto de una paritaria que data de 1991, es decir, un acuerdo paritario que tiene 30 años de antigüedad, este Gobierno dejó de cumplir en el 2016-17 y tuvo que volver a firmar el 2019. Este Gobierno pone semejante escollo, genera el conflictos de las licencias gremiales, una necesidad de la organización sindical, de ninguna manera un privilegio, y no quiere encontrar soluciones, más bien, las provoca».

ASAMBLEAS

No resueltas las diferencias entre el Gobierno y los sindicatos gremiales, antes de que comiencen las clases habrá asambleas en todos los colegios de la provincia para definir acciones. «Iremos proponiendo, incluso desde antes del 18, algunas medidas a partir de distintos encuentros con los docentes», precisó Murphy.

«El 18 de febrero los maestros estamos en las escuelas y se harán asambleas en todas ellas», para avanzar con planteos que visibilicen el estado de situación y proponer acciones, anticipó el líder de Atech.

CUESTIONAMIENTO A AYALA

Murphy dedicó un párrafo a la intervención del ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala. «Este Gobierno sabe que no tiene derecho a incumplir en la paritaria. Responde a un derecho, no puede ser incumplida por el Estado ni por ninguna de las partes. Es una ley que debe ser derogada por otra, solo las partes pueden derogarla. Y esto no es lo que el Gobierno persigue, llama la atención y uno se pregunta si todos los funcionarios están de acuerdo en violentar esta norma. Llama la atención incluso viniendo de un abogado como (el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian) Ayala, que fue representante legal de muchos sindicatos, incluso de Atech, que piense eso, o quizás no lo hace. Esto no ayuda a nadie, solo hace estallar un conflicto donde no tendría porque haberlo».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.