Chubut

Al Dique Ameghino ya ingresa menos agua de la que se eroga para el consumo

Ingresa menos agua al embalse del Dique Florentino Ameghino de lo que se eroga para el consumo. Así lo confirmó Nicolás Cittadini, presidente del Instituto Provincial del Agua, consultado sobre la pronunciada bajante que se observa en el caudal del río Chubut y la sequía que afecta a la provincia.

Lo confirmó Nicolás Cittadini, presidente del Instituto Provincial del Agua. Pidió que los campos no derrochen. “El aporte del río al embalse del dique fue el peor de la historia desde que hay registro”, reveló. Las medidas que se piensan.

Cittadini calificó a la situación del río como “compleja” porque “viene un caudal mucho más bajo que otros años y hay mucha preocupación por el volumen del embalse, donde está ingresando mucha menos agua que la que se necesita erogar para satisfacer la demanda de la producción de nuestro Valle Inferior y de las cooperativas. Está erogando el mínimo e indispensable para garantizar el consumo humano y la producción”.

“Muy poca agua”

Es un panorama poco alentador porque “aguas arriba del embalse viene muy poca agua así que estamos trabajando fuertemente en campañas de concientización para que los campos y productores utilicen lo que necesitan y no derrochen el agua con canales que no retornan al río”.

“El aporte del río Chubut al embalse del dique fue el peor de la historia de la provincia desde que hay registro (1944) y está erogando muchísima mayor cantidad de lo que está entrando”, remarcó.

Es por esto que desde el IPA “estamos planteando que se puede comprometer la producción para 2023, para riego, que es el mayor consumo y hacemos mucho hincapié en el uso eficiente porque se viene un año complejo”.

Obras urgentes

Aclaró que con la Ley de Emergencia Hídrica hay “contemplados 250 millones de pesos para Servicios Públicos, para que hagan obras para garantizar el agua de consumo humano. Y a nosotros nos toca otra parte igual con lo que ya licitamos perforaciones para los productores y compuertas con aforo, que se abre la licitación a fin de enero”.

Sobre la situación también grave en la zona sur de la provincia, Cittadini informó que “ya está en proceso la licitación la obra de la presa en la naciente del Senguer, allí se hará una presa para regular caudales para cuando vengan los deshielos grandes, guardar el agua en el lago para cuando más se necesita y utiliza en el consumo”.

Hoy “el río Senguer lleva más caudal pero es comparable al río Chubut, ingresa mucho menos agua al lago que la que necesitan para abastecerse y la que se evapora. El problema del Lago Muster es que tiene una tasa muy alta de evaporación, se evapora por día más de lo que ingresa por el Senguer”.

Canales clandestinos

Otro de los frentes que están controlando en cuanto al consumo de agua en la provincia es el relacionado con los canales clandestinos que construyeron productores aguas arriba del Dique Ameghino.

“Se enviaron notas a todos los productores de la provincia y más de mil nos llamaron para registrarse, restan otros dos mil que no se han reportado. Queda hacer campañas de campo, ir a cada lugar físicamente y hacer las inspecciones. Lo estamos haciendo y sancionamos a varios propietarios de campos que estaban haciendo uso ineficiente del recurso, derrochando agua con canales clandestinos”, aseguró el funcionario.

“Multas millonarias

“Se enviaron multas millonarias y en un caso mandamos maquinaria propia y lo cortamos, porque no acataba las disposiciones para que restituya el cauce de los canales clandestinos al curso original”.

“Esto ocurrió en el valle del Genoa y hace poco en campos cerca de Las Plumas, localidad donde están teniendo muchos problemas con la captación de agua y en parte se debe a unos campos que hay aguas arriba, que están tomando muchísima agua y algunos tienen obras declaradas y otros no”.

A ellos “los estamos notificando que, en el marco de la Emergencia Hídrica, van a tener que cerrar compuertas porque la prioridad es garantizar el agua para consumo humano”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.