Cordillera

Area Programática Esquel confirmó circulación en la zona de las variantes Delta y Omicron

El director del Area Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso, manifestó que entre los últimos casos confirmados de Covid-19 se detectaron las variantes Delta y Omicron, las cuales ya están circulando en la región. Dijo que los contagios pueden estar relacionados con personas que llegaron a la zona provenientes de la provincia de Córdoba.

En diálogo con la prensa confirmó que «las variantes Delta y Omicron ya están circulando en esta zona». Esto se desprende de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires correspondientes a los últimos casos de Coronavirus en la región.

En este marco indicó el médico que la variante Omicron «es la que tiene una mayor tasa de contagios. Es la que más rápido contagia y tiene un período de incubación menor. Es entre tres y cuatro días la aparición de síntomas».

Dijo que los casos confirmados son del Area Programática Esquel, «no se ha discriminado solamente esta ciudad». Asimismo, recordó que estas dos variantes están circulando en la provincia.

En el caso del Hospital de Esquel «llegan pacientes de toda la zona del Area Programática Esquel. Entonces las muestras pueden pertenecer al hospital, pero pueden ser de diferentes pacientes», aclaró.

En otro orden expresó que puede haber una relación de los casos con «gente que ha venido de la provincia de Córdoba. Hay mucha gente que está estudiando allá y ha venido por las vacaciones». Dijo que esta podría ser una de las causas de los contagios que se han registrado, con personas que llegaron a la ciudad de otros puntos del país donde existe una alta tasa de casos. Indicó que las muestras al Malbrán fueron enviadas en la semana de las fiestas navideñas, «por eso hubo una demora».

Por último, el director del Area Programática Esquel, ante la gran demanda que hay para vacunación y testeos, pidió que se respete al personal de Salud que «luego de dos años intensos de pandemia viene sufriendo un desgaste a partir del trabajo que le toca llevar a cabo. El desgaste y el maltrato que han recibido en muchas ocasiones, hace que también se deba cuidar el recurso humano de Salud», terminó diciendo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.