El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Carlos Magno, remarcó en diálogo con Radio 3 que entre los 21 puntos que plantearon al Gobierno exigen adelantar las dos cuotas del 10 por ciento de aumento que el Ejecutivo estableció por decreto el año pasado y que están previstas abonar con los sueldos de febrero y marzo. Reiteró que también demandan la devolución de los descuentos por los días de paro y que comprobarán las reales condiciones edilicias de las escuelas cuando los docentes deban volver el 17 de febrero.
“Estamos planteando al gobierno de Arcioni que de soluciones por lo menos a 21 puntos, son problemas que requieren una solución acorde para cumplir las condiciones de cara al ciclo lectivo 2022”, indicó Magno.
Reconoció que “el principal planteo es el salarial, nuestros sueldos vienen con una pérdida del poder adquisitivo en los últimos tres años, y más también, lo que ha hecho muy escabroso el desarrollo de cada ciclo lectivo y esto tiene una clara responsabilidad en lo que no ha garantizado el Gobierno”.
“Hubo que arrancarle una negociación que luego la cerró porque no estuvo dispuesto a negociar nada, este comportamiento político hay que recordarlo una y otra vez porque el Gobierno de Arcioni ha sido el responsable de los conflictos que se ha generado con los trabajadores”, reprochó.
“También las otras cuestiones tienen que ver con las condiciones en las que los docentes enseñan y los chicos aprenden: lo edilicio, el transporte escolar, que estén dados esos aspectos que hacen a la educación pública”, puntualizó.
“Hubo muchas escuelas que no pudieron tener presencialidad aun en la nueva normalidad porque no estuvieron dadas las garantías de parte del Estado y eso es parte del pliego de reclamos; no estuvo garantizado el transporte, la calefacción, el estado edilicio”, recordó.
“Nosotros somos los responsables ante la comunidad de atender a nuestros estudiantes en las condiciones que tenemos, que no pueden ser menores que óptimas, y eso el año pasado no se cumplió y nos llevó a ejercer el derecho a huelga; que se arreglen las escuelas, que se supere ese abandono, hasta el día de hoy estamos en veremos”, demandó.
Vamos a corroborar el estado de las escuelas cuando llegue el 17 de febrero y los compañeros deban presentarse y vean la situación. Qué Gobierno no hace uso de la gacetilla sacándose una foto al lado de una pared recién pintada. De anuncios estamos hartos, lo que queremos son soluciones”, sostuvo en relación a una imagen de las últimas horas en la que el gobernador Arcioni hizo un recorrida por una obra de un colegio de Comodoro que había sido abandonada durante la cual aseguró que el año pasado se invirtieron unos 700 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar.
“Hay excusas que el Gobierno pone como respaldo a las políticas de ajuste, en los últimos años hemos tenido un ajuste brutal sobre los derechos de la población que le permite pagar una deuda que nunca investigaron o no cobrarles impuestos a los que nunca les cobran y de esta forma sostener un presupuesto paupérrimo en esta Provincia que debería ser envidia respecto de otros estados provinciales”, recriminó Magno.