Chubut

Dique Ameghino: “Como viene la mano, va a ser el ciclo más bajo de la historia”

El gerente de la Hidroeléctrica Ameghino, Joaquín Espinosa, afirmó que los aportes al embalse disminuyeron un 74% con respecto al último año hidrológico.

Preocupado por el escaso caudal que presenta el río Chubut, advirtió que la disminución de agua en el embalse marcó un récord histórico, según informó Diario Jornada. La situación preocupa a las autoridades de la Hidroeléctrica, las cooperativas del Valle y el Instituto Provincial del Agua.

En Cadena Tiempo, el gerente brindó detalles sobre la preocupante situación por la sequía que afecta los aportes de agua del río al Dique Ameghino.

En este sentido, Espinosa habló de una “bajante histórica” y solicitó a la comunidad que se haga un uso consciente y racional del recurso.

“Referido a los aportes de año hidrológico (que se miden de abril a marzo), una media de aportes al embalse es de 1.400 hectómetros cúbicos; el año anterior fue de 1.300 y este año fue de 370 hectómetros cúbicos, es decir, un 74% menos de aportes de agua con respecto a la media. En la historia de datos del embalse, que datan del año 43, es el más bajo y es muy bajo”, detalló Espinosa.

Y agregó: “El año hidrológico va de abril a marzo y, como viene la mano, va a ser el ciclo más bajo de la historia. Ha habido situaciones con años continuados de sequía que aportaron alrededor de 600 hectómetros cúbicos, pero este año va a cerrar con 370, un número muy bajo”.

“El mensaje es siempre hacer un uso racional del agua en todos los aspectos. En nuestros domicilios, en nuestro trabajo y donde estemos”, remarcó el gerente de la Hidroeléctrica Ameghino.

“Cuando el recurso es corto empezamos todos a ver cómo podemos contribuir con la situación. La lógica con la que actuamos como comunidad es así, cuando el recurso empieza a escasear, empezamos a cuidarlo y a tomar acciones preventivas para minimizar el impacto. Pero tiene que dejar de ser así”.

“Estamos en un año difícil”, acentuó Espinosa, al tiempo que remarcó: “Pero trabajamos con antelación para que la comunidad no sufra faltas del recurso. No obstante, solicitamos la colaboración de todos para preservar el recurso de la mejor manera”.

“Va a ser un año muy complejo y los pronósticos no van a colaborar, será un año seco con muy pocas precipitaciones”, cerró. Resta aguardar las acciones que se podrían mitigar la crisis hídrica en el Valle.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.