Las salas de terapia intensiva de los hospitales de Trelew y Rawson, en Chubut, están completas «con pacientes con Covid-19 que no se habían vacunado o no tenían el esquema completo», informaron hoy las autoridades sanitarias de ambos centros asistenciales.
«Estamos con la terapia completa con casos de Covid y alrededor de 14 internados en Clínica Médica con casos activos algunos y otros que están en condiciones de ser dados de alta porque la rotación es mucha”, aseguró el director del hospital cabecera de Trelew, Cristian Setevich.
El médico agregó que “lo que vemos es que los pacientes que están internados son los que no tienen el esquema completo de vacunación o los que directamente no fueron vacunados”.
En tanto, Aymará Pinsker, dijo que en el área de Clínica Médica “hay ocupación casi al 100% con pacientes con cuadros leves a moderados”, mientras “la ocupación es de 100% en Terapia, en este caso con respiración mecánica y largo tiempo de internación”.
Por su parte, el ministro de salud de Chubut, Fabián Puratich, indicó hoy a Télam que “el nivel de ocupación de camas aumentó después de las fiestas de fin de año de manera exponencial”.
“Teníamos solo 3 camas de terapia intensivas cubiertas con pacientes Covid al terminar el 2021 y ahora tenemos 32”, detalló.
Sin embargo, aclaró que “no todos son pacientes Covid, porque se suman otros cuadros como insuficiencias cardíacas o respiratorias que también demandan”.
La variante Ómicron es la que “claramente está dominando ahora con la particularidad de que provoca cuadros más leves y eso hace que el período de internación, en caso de producirse, sea más breve”, sostuvo Puratich.