Chubut

Dos aviones hidrantes combaten el devastador incendio de campos

Se sumaron esta mañana desde Esquel y descargan entre 2 mil y 3 mil metros de agua en cada operación en el frente del fuego, en proximidades del Riacho San José. La rotación del viento, del Oeste Noroeste al Oeste, prevista después del mediodía es la mayor preocupación de las autoridades.

«Recibimos un aviso sobre un incendio de campo muy próximo al ejido municipal, sobre la ruta 3 a unos 10 kilómetros, se despacharon dos unidades de manera inmediata, que se encontraron que el incendio estaba a unos cinco kilómetros hacia el sector oeste, la autobomba ingresó a cubrir el casco de la estancia y cuando el otro móvil retornó a Ruta 3 parta cortar el avance, se encontró con que el fuego había cruzado la ruta, se alertó al municipio, a Protección Civil, a la Regional 1 de Policía y a las empresas, dado que se veía que era un incendio de gran magnitud», explicó este lunes por la mañana en conferencia de prensa el segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Madryn, Ricardo Saavedra.

«También el fuego cruzó la Ruta 1 y después las 2 sobre la zona de El Doradillo, se decidió evacuar a la gente de la playa, se cortó la Ruta 3 dado que el humo no permitía una buena visión, además mientras estábamos trabajando en el incendio tuvimos un accidente al norte de la ciudad y el incendio de un vehículo en Ruta 2 a Pirámides, así que debimos coordinar las tareas con Protección Civil y Defensa Civil de la Provincia para que despachen otras unidades», precisó.

«Ayer hubo un cambio importante en la dirección de viento, condiciones climáticas que no esperábamos, algunas precipitaciones sobre la ciudad, aunque muy poco en el sector del incendio, pero sí un frente de frío que hizo que el viento rotara de norte a sur y generó una reactivación muy grande del incendio cuando estábamos bajando su intensidad», argumentó.

«Ahora tenemos una pequeña brisa del norte que perdurará hasta las 13, a esa hora esperamos otra vez viento oeste de unos 30 kms./h, pero con ráfagas de hasta 70 kms./h, lo que nos complicaría seriamente las tareas», advirtió Saavedra.

«Recién tuvimos una reunión con el intendente (Gustavo Sastre), el responsable de Protección Civil, el ministro de Seguridad (Leonardo Das Neves) y el director general de Defensa Civil de la Provincia (José Mazzei)», expuso el bombero.

«Están viniendo dos aviones hidrantes desde Esquel, las condiciones son las ideales para que puedan sobrevolar y hacer descarga de agua, vamos a trabajar sobre la cola del incendio y en la zona del Riacho San José para tratar de contener el incendio y que no produzca más daños de los que ya produjo», fundamentó.

«Como estarán operando los aviones hidrantes, se cerrará el espacio aéreo y quedará totalmente prohibido el sobrevuelo de aparatos y avionetas», avisó.

«La recarga de agua se hará en el Aeropuerto local a cargo de Policía Federal, cada avión carga entre 2 mil a 3 mil litros de agua, el tiempo de recarga es de entre 5 a 10 minutos dependiendo del equipo que los recargue», especificó.

«Harán continuos disparos sobre el sector del Riacho principalmente donde hay viviendas y sobre los cascos de estancias próximos sobre los flancos izquierdos en dirección a Punta Quiroga», puntualizó Saavedra.

«Hay sectores donde personal de bomberos o maquinarias no pueden acceder al incendio y los aviones ayudarán a aplacar la intensidad del fuego», justificó.

«Tenemos el incendio disperso por diferentes sectores, hay una reactivación del flanco izquierdo, en el campo del SOMU, el del Bezunartea y de Redondo en el Riacho, la población está evacuada, hay bomberos de Pirámides y Trelew que quedarán apostados en esa zona con un camión cisterna de 20 mil litros, dos máquinas y los aviones que harán descargas», señaló.

«La idea es que los aviones trabajen antes del viento fuerte, aunque va a depender de los pilotos de poder hacer descargas», aclaró.

«Además de nuestro equipamiento y el de bomberos, hay aportes de empresas privadas que desde el primer día del incendio colaboran con maquinarias y camiones de agua de reúso. Para hoy dispondremos de dos máquinas pesadas para trabajar en la cola del incendio, que es la amenaza que tiene Madryn con la rotación del viento, sobre todo por el Parque Ecológico de Área del Doradillo», explicó por su parte el director de Defensa Civil local, Carlos Agüero.

«Ayer se despegaron todas las banquinas para determinar un perímetro y si bien el Parque Ecológico está lejos, las variantes del clima nos obligaron a humedecer las banquinas y despejar todo el material liviano combustible», indicó.

«Para hoy Defensa Civil de Provincia tiene apostadas tres máquinas viales en la cabeza del incendio para intentar frenar el avance en la zona del Riacho», destacó.

«Todavía no hemos podido hacer las pericias para determinar el origen del incendio, sabemos que fue al norte del Parque Eólico de la ciudad», admitió.

«Se resolvieron los trabajos operativos a cargo de Defensa Civil de la Provincia en la cabeza del incendio y de Protección Civil y Defensa Civil Municipales con bomberos en la cola que es la amenaza que tenemos hacia la ciudad», precisó sobre la reunión de este lunes en el cuartel de los Bomberos Voluntarios.

«Hoy tenemos afectadas unas 70 mil hectáreas, una superficie mayor al del incendio del año pasado», confirmó Agüero.

«Defensa Civil de Provincia pidió suspender los vuelos y el accionar de drones para evitar accidentes mientras están operando», argumentó.

«El acceso a Península está habilitado hasta la reunión operativa de las 13 en El Desempeño. Al rotar el viento vamos a tener más ceniza y polvo en suspensión en la zona de la ruta, así que evaluaremos si la volveremos a cortar o dispondremos del tránsito controlado», advirtió en el final Agüero.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.