Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • El Gobierno alista una nueva etapa política para el regreso de Milei
  • Israel volvió a bombardear Beirut tras emitir órdenes de evacuación
  • Tras su visita a la Casa Blanca, el Inter Miami venció 2-1 al DC United con goles de Rodrigo De Paul y Lionel Messi
  • Javier Milei arribó a Nueva York para iniciar la Argentina Week
  • La familia de Nahuel Gallo publicó una carta abierta de agradecimiento al Gobierno y a la AFA
  • La guerra en Medio Oriente disparó el precio de la urea y fertilizantes fosfatados que podría traer un fuerte impacto en el campo argentino
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, endurece su postura frente a Irán: “No quiero tener que atacar cada 5 años”
  • Amenazan de muerte a la tenista bicampeona del Argentina Open para que pierda un partido en Turquía: «Si no lo haces, iremos por tu familia»
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, marzo 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew impulsó la producción regional en la 40° Muestra Agropecuaria en Gaiman

    7 marzo, 2026

    ¡Trelew se planta en Gaiman! El Municipio dijo presente en la Muestra Agropecuaria con una agenda para sostener al valle productivo

    7 marzo, 2026

    El Gobierno de Chubut capacita a 140 agentes para el nuevo Hospital María Humphreys de Trelew

    7 marzo, 2026

    El lunes reabre el comedor universitario en Trelew

    7 marzo, 2026

    Entrega solidaria de juego y obsequios en el complejo de casas tuteladas de Rawson

    7 marzo, 2026

    La Municipalidad de Rawson realiza limpieza y desmalezamiento en escuelas de la ciudad

    7 marzo, 2026

    Trelew y Rawson: el lunes inicia un paro de colectivos por falta de pago

    7 marzo, 2026

    La Escuela de Cadetes de Rawson inicia el ciclo 2026 con 80 ingresantes seleccionados entre 300 aspirantes

    6 marzo, 2026

    Provincia acompaña la finalización de la sede del Centro de Jubilados Marítimos “26 de Abril” en Puerto Madryn

    7 marzo, 2026

    Desesperado pedido de ayuda tras un incendio que arrasó una casa

    6 marzo, 2026

    Aluar Puerto Madryn festeja la histórica alza del aluminio: Logra su mayor pico desde 2023 por la crisis de Medio Oriente

    6 marzo, 2026

    Teatro en el día internacional de la mujer en el centro cultural San Miguel

    6 marzo, 2026

    El barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia cumplió 65 años con anuncios de obras pluviales clave: «Esta vecinal no tiene dueño, es de todos»

    7 marzo, 2026

    La UNPSJB recibe el legado intelectual del filósofo patagónico Romeo César

    7 marzo, 2026

    Comodoro: La Banda Infanto Juvenil «Entonando Sueños» abre sus puertas a nuevos músicos en la Casa Salesiana Deán Funes

    7 marzo, 2026

    Comodoro: cortes de agua afectarán a la Zona Sur y Central este sábado

    7 marzo, 2026

    Investigadoras de la UNPSJB en Esquel prueban un producto natural para proteger a las abejas del ácaro Varroa

    7 marzo, 2026

    Esquel vive el encuentro de autos clásicos Corazones Solidarios

    7 marzo, 2026

    ¡Héroes del hielo! Dos chubutenses desafían el frío extremo en el Mundial de Natación de Invierno en Finlandia

    7 marzo, 2026

    Chubut fortalece el Servicio de Protección de Derechos en Lago Puelo con aumentos del 400% en partidas

    6 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    El Gobierno alista una nueva etapa política para el regreso de Milei

    7 marzo, 2026

    Israel volvió a bombardear Beirut tras emitir órdenes de evacuación

    7 marzo, 2026

    Tras su visita a la Casa Blanca, el Inter Miami venció 2-1 al DC United con goles de Rodrigo De Paul y Lionel Messi

    7 marzo, 2026

    Javier Milei arribó a Nueva York para iniciar la Argentina Week

    7 marzo, 2026
  • Política

    El Gobierno alista una nueva etapa política para el regreso de Milei

    7 marzo, 2026

    Javier Milei arribó a Nueva York para iniciar la Argentina Week

    7 marzo, 2026

    Donald Trump lanzó una alianza militar continental contra el narco: Javier Milei participó como aliado clave

    7 marzo, 2026

    Donald Trump durante su discurso en el “Escudo de las Américas”: «El presidente de Argentina está aquí, muchas gracias por estar aquí»

    7 marzo, 2026

    Diego Santilli se posiciona para la Gobernación bonaerense respaldado por el PRO

    7 marzo, 2026
  • Policiales

    Escándalo en Puerto Madryn: detienen a prefecto por abuso

    7 marzo, 2026

    ¡Cayó el «reclutador»! Extraditan desde Suiza a un dominicano acusado de enviar «mulas» con cocaína a Europa

    7 marzo, 2026

    Comodoro: buscan a un hombre con Alzheimer que desapareció en La Floresta

    7 marzo, 2026

    Puerto Madryn: borracho rompió un auto y terminó a las trompadas

    7 marzo, 2026

    ¡Tremendo susto en Comodoro! Lo encontraron tirado en una esquina: estaba ebrio y cayó desde un paredón

    7 marzo, 2026
  • Economía

    La guerra en Medio Oriente disparó el precio de la urea y fertilizantes fosfatados que podría traer un fuerte impacto en el campo argentino

    7 marzo, 2026

    Nuevos topes y cuotas del monotributo en marzo tras el ajuste de ARCA

    7 marzo, 2026

    Luis Caputo en En el marco del 7° Foro de Inversiones & Negocios de Mendoza: “El modelo de los últimos 20 años ni siquiera pudo hacer crecer el empleo”

    7 marzo, 2026

    El Gobierno pide al FMI cambiar metas de reservas trimestrales por anuales

    7 marzo, 2026

    Brecha salarial: mujeres ganan hasta 30% menos que los hombres

    7 marzo, 2026
  • Nacionales

    La familia de Nahuel Gallo publicó una carta abierta de agradecimiento al Gobierno y a la AFA

    7 marzo, 2026

    Noel De Castro, de 28 años, será la primera argentina en viajar al espacio

    7 marzo, 2026

    El Global Mind Health Report 2025 revela que el deterioro mental en Argentina es mayor en cada generación joven

    7 marzo, 2026

    La Encuesta 8M de Adecco revela que las mujeres lideran mandos medios y el 95% se anima a trabajar en minería y petróleo

    7 marzo, 2026

    La ministra Monteoliva reveló que Chiqui Tapia llamó al gendarme Nahuel Gallo antes de volar a Argentina

    7 marzo, 2026
  • Patagonia

    Chubut: el enigma de las ballenas jorobadas que eligen Camarones

    7 marzo, 2026

    El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que el proyecto Calcatreu comenzará a exportar oro y plata en 60 días

    6 marzo, 2026

    La pesca patagónica renueva su apuesta productiva y social

    5 marzo, 2026

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Dos aviones hidrantes combaten el devastador incendio de campos

Dos aviones hidrantes combaten el devastador incendio de campos

3 enero, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Se sumaron esta mañana desde Esquel y descargan entre 2 mil y 3 mil metros de agua en cada operación en el frente del fuego, en proximidades del Riacho San José. La rotación del viento, del Oeste Noroeste al Oeste, prevista después del mediodía es la mayor preocupación de las autoridades.

«Recibimos un aviso sobre un incendio de campo muy próximo al ejido municipal, sobre la ruta 3 a unos 10 kilómetros, se despacharon dos unidades de manera inmediata, que se encontraron que el incendio estaba a unos cinco kilómetros hacia el sector oeste, la autobomba ingresó a cubrir el casco de la estancia y cuando el otro móvil retornó a Ruta 3 parta cortar el avance, se encontró con que el fuego había cruzado la ruta, se alertó al municipio, a Protección Civil, a la Regional 1 de Policía y a las empresas, dado que se veía que era un incendio de gran magnitud», explicó este lunes por la mañana en conferencia de prensa el segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Madryn, Ricardo Saavedra.

«También el fuego cruzó la Ruta 1 y después las 2 sobre la zona de El Doradillo, se decidió evacuar a la gente de la playa, se cortó la Ruta 3 dado que el humo no permitía una buena visión, además mientras estábamos trabajando en el incendio tuvimos un accidente al norte de la ciudad y el incendio de un vehículo en Ruta 2 a Pirámides, así que debimos coordinar las tareas con Protección Civil y Defensa Civil de la Provincia para que despachen otras unidades», precisó.

«Ayer hubo un cambio importante en la dirección de viento, condiciones climáticas que no esperábamos, algunas precipitaciones sobre la ciudad, aunque muy poco en el sector del incendio, pero sí un frente de frío que hizo que el viento rotara de norte a sur y generó una reactivación muy grande del incendio cuando estábamos bajando su intensidad», argumentó.

«Ahora tenemos una pequeña brisa del norte que perdurará hasta las 13, a esa hora esperamos otra vez viento oeste de unos 30 kms./h, pero con ráfagas de hasta 70 kms./h, lo que nos complicaría seriamente las tareas», advirtió Saavedra.

«Recién tuvimos una reunión con el intendente (Gustavo Sastre), el responsable de Protección Civil, el ministro de Seguridad (Leonardo Das Neves) y el director general de Defensa Civil de la Provincia (José Mazzei)», expuso el bombero.

«Están viniendo dos aviones hidrantes desde Esquel, las condiciones son las ideales para que puedan sobrevolar y hacer descarga de agua, vamos a trabajar sobre la cola del incendio y en la zona del Riacho San José para tratar de contener el incendio y que no produzca más daños de los que ya produjo», fundamentó.

«Como estarán operando los aviones hidrantes, se cerrará el espacio aéreo y quedará totalmente prohibido el sobrevuelo de aparatos y avionetas», avisó.

«La recarga de agua se hará en el Aeropuerto local a cargo de Policía Federal, cada avión carga entre 2 mil a 3 mil litros de agua, el tiempo de recarga es de entre 5 a 10 minutos dependiendo del equipo que los recargue», especificó.

«Harán continuos disparos sobre el sector del Riacho principalmente donde hay viviendas y sobre los cascos de estancias próximos sobre los flancos izquierdos en dirección a Punta Quiroga», puntualizó Saavedra.

«Hay sectores donde personal de bomberos o maquinarias no pueden acceder al incendio y los aviones ayudarán a aplacar la intensidad del fuego», justificó.

«Tenemos el incendio disperso por diferentes sectores, hay una reactivación del flanco izquierdo, en el campo del SOMU, el del Bezunartea y de Redondo en el Riacho, la población está evacuada, hay bomberos de Pirámides y Trelew que quedarán apostados en esa zona con un camión cisterna de 20 mil litros, dos máquinas y los aviones que harán descargas», señaló.

«La idea es que los aviones trabajen antes del viento fuerte, aunque va a depender de los pilotos de poder hacer descargas», aclaró.

«Además de nuestro equipamiento y el de bomberos, hay aportes de empresas privadas que desde el primer día del incendio colaboran con maquinarias y camiones de agua de reúso. Para hoy dispondremos de dos máquinas pesadas para trabajar en la cola del incendio, que es la amenaza que tiene Madryn con la rotación del viento, sobre todo por el Parque Ecológico de Área del Doradillo», explicó por su parte el director de Defensa Civil local, Carlos Agüero.

«Ayer se despegaron todas las banquinas para determinar un perímetro y si bien el Parque Ecológico está lejos, las variantes del clima nos obligaron a humedecer las banquinas y despejar todo el material liviano combustible», indicó.

«Para hoy Defensa Civil de Provincia tiene apostadas tres máquinas viales en la cabeza del incendio para intentar frenar el avance en la zona del Riacho», destacó.

«Todavía no hemos podido hacer las pericias para determinar el origen del incendio, sabemos que fue al norte del Parque Eólico de la ciudad», admitió.

«Se resolvieron los trabajos operativos a cargo de Defensa Civil de la Provincia en la cabeza del incendio y de Protección Civil y Defensa Civil Municipales con bomberos en la cola que es la amenaza que tenemos hacia la ciudad», precisó sobre la reunión de este lunes en el cuartel de los Bomberos Voluntarios.

«Hoy tenemos afectadas unas 70 mil hectáreas, una superficie mayor al del incendio del año pasado», confirmó Agüero.

«Defensa Civil de Provincia pidió suspender los vuelos y el accionar de drones para evitar accidentes mientras están operando», argumentó.

«El acceso a Península está habilitado hasta la reunión operativa de las 13 en El Desempeño. Al rotar el viento vamos a tener más ceniza y polvo en suspensión en la zona de la ruta, así que evaluaremos si la volveremos a cortar o dispondremos del tránsito controlado», advirtió en el final Agüero.

aviones campos devastador
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Pirámides está sin luz y sin agua: pondrán colectivos para que los turistas puedan llegar a Madryn
Siguiente Post Envían camiones cisternas para asegurar la provisión de agua en Puerto Pirámides

Noticias relacionadas

Zonas afectadas y recomendaciones oficiales ante una alerta amarilla por tormentas en Chubut para este domingo

7 marzo, 2026

La Federación de la Carne alerta sobre la crisis en Chubut por la baja del consumo y la flexibilización de la barrera sanitaria

7 marzo, 2026

La Justicia Federal mantiene la investigación de la intencionalidad manifiesta en los incendios de Chubut

7 marzo, 2026

¡El Valle vuelve a rugir! Torres inauguró la 40° Muestra Agropecuaria del VIRCh con promesas de exportaciones, obras hídricas y alivio fiscal

7 marzo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.