Cordillera

El Hospital Zonal Esquel está “saturado” y no tiene camas disponibles en terapia intensiva

El director del Hospital Zonal de Esquel, Dr. Sergio Cardozo, confirmó que no hay más lugar en Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio. Dijo que las diez camas disponibles que tiene el área «están ocupadas, cuatro de ellas por pacientes con Covid-19. Estamos en una situación muy crítica, hoy el hospital está saturado”, puntualizó y pidió a la población en general intensificar todas las medidas de prevención contra el coronavirus.

“Hoy no tenemos camas de terapia intensiva en el hospital de Esquel. Cuatro están ocupadas por pacientes con Covid positivo y el resto por pacientes con otras patologías. Hay un paciente con presunción diagnóstica de hantavirus (ver nota aparte). Estamos con una situación muy crítica y le pedimos a la población que nos de una ayuda, que tomemos todas las medidas que hemos venido implementando a lo largo de casi dos años”, expresó el médico.

Consideró que “las medidas en Esquel se tienen que intensificar y pedimos que la población tome conciencia de que el hospital hoy está saturado en lo que respecta a las camas de terapia intensiva. Por eso insistimos en las medidas de protección para la población en general. si hoy llega un paciente que necesita un respirador, no tenemos cama en terapia intensiva. Tenemos para intubar en la Guardia pero, no podemos contenerlo mucho tiempo ahí ya que es nuestra guardia general donde entran todo tipo de patologías” explicó.

Dijo Cardozo que actualmente el hospital “tiene internados de todo tipo, adultos, pediátricos, pediátricos Covid graves. De hecho tenemos que sacar una derivación urgente y estamos esperando la cama”, señaló.

CARACTERISTICA DE LOS INTERNADOS

Por otro lado, en cuanto a las características de los pacientes que se encuentran actualmente en terapia intensiva el director del HZE indicó que “hay uno con vacunación incompleta, tiene 37 años. El resto tiene el esquema de vacunación, con edades arriba de los 50 años”.

Cabe resaltar que en la zona hay más de 1500 casos activos de Covid. “Eso también es terrible. Imaginen que de ese número se agrave un porcentaje mínimo en el estado de saturación como esta hoy el Hospital. Es muy serio lo que está pasando”, se lamentó.

Por último, Cardozo al hacer referencia a las nuevas medidas dispuestas por Salud, manifestó que el hospital actualmente “está con el personal muy justo. Y en estos dos años de pandemia el personal no se ha tomado licencia. Habíamos comenzado a dar licencias y ante la situación, seguimos con problemas de disponibilidad de personal. Por ello, si tenemos aislados cada vez somos menos para trabajar. Se estima que el pico de casos será de unos cuarenta días. Entonces las nuevas medidas nos van a beneficiar un poco”. –

PEDIDO PARA QUE SE VACUNEN Y RESPETEN PROTOCOLOS

Por último, el Director del Hospital destacó la importancia y necesidad de completar el esquema de vacunación para disminuir contagios y casos de Covid.

«Le pedimos por favor a la gente que se vacune, porque los casos graves que se están presentando son en aquellos que no están vacunados o tienen el esquema incompleto», indicó Cardozo.

«Nunca habíamos llegado a este número de casos, no se gana nada dejando de lado ahora las medidas preventivas, los protocolos, el cuidado personal. Todos festejamos el fin de año y ahora están las consecuencias de muchas de las reuniones sociales que se realizaron. Ahora hay que volver a retomar los cuidados y protocolos para bajar los contagios, además de vacunarse para estas protegidos», concluyó Cardozo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.