El intendente de Gaiman, Darío James, se refirió a la compleja situación por la crisis hídrica que afecta a la provincia. Y propuso reflotar un viejo proyecto que incluiría la construcción de un acueducto desde el Dique Florentino Ameghino, para de esa forma solucionar los problemas de abastecimiento de agua en toda la Comarca.
En Cadena Tiempo, James apuntó que “estamos en una situación complicada y un poco de lluvia vendría bien. Es cierto que se necesita agua porque está todo muy seco. Es muy complicado. Tenemos los recursos de tomar agua del canal de riego y no afecta el normal funcionamiento del sistema de riego aguas abajo. Estamos potabilizando desde el canal. Esto está hecho hace bastantes años, porque siempre después de una lluvia intensa tenemos problemas de turbidez. Hace años que hicieron el punto de extracción del canal. Es una solución muy buena porque no permite que se perjudique al productor y podemos potabilizar normalmente”.
Acerca del conflicto que se desató entre la Compañía de Riego y la Cooperativa Eléctrica de Trelew por el caudal del río, el intendente dijo: “Es innecesario. Acá falta diálogo. Hay que sentarse en una mesa y buscar soluciones. Creo que hay soluciones para todo, pero sin diálogo no. Esto ha pasado siempre, y se echan culpas. Acá hay que sentarse porque todos se perjudican, las cooperativas, el usuario y la Compañía de Riego”.
Sobre las alternativas que podrían existir hacia futuro, expresó: “Lo único que puedo decir es lo que hacemos en Gaiman de potabilizar desde el canal. No tenernos que erogar del río que está muy bajo. Si se extrae de los canales de riego, creo que sería un punto de solución. Desde 28 de Julio a Rawson los canales pasan por todas las ciudades. Sinceramente esto se soluciona con el IPA, las cooperativas, los intendentes, la Compañía de Riego. Darle una solución de aquí en más”.
Y habló acerca de diseñar una planta de extracción desde el Dique: “Hablé con intendentes de la Comarca, y sería bueno empezar a reflotar el famoso proyecto del ingeniero Vives, de una planta de extracción de agua en el Dique Ameghino, y hacer un acueducto por el cual llega a todo el Valle y hasta Pirámides. El desnivel desde el Dique al Valle son 130 metros. Y del Dique a Pirámides 30 metros. Usamos un agua pura como la del Dique. Si se hace una planta de extracción en momento donde en el mundo escasea agua puede haber créditos internacionales. Es un trabajo comarcal por el bien de toda la población. Compromete a 7 localidades y es algo importante. Sabemos que el tiempo de riego es de agosto hasta mayo que se corta el agua para limpiar los canales”.