Cordillera

Esquel trabaja para el desarrollo competitivo de la actividad turística

Durante este año la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel a través de la división de desarrollo de productos a cargo de la Lic. Mariela Garayo, trabajará en alcanzar las directrices de Municipio Turístico sostenibles. En este marco el Secretario de Turismo, Gustavo Simieli, participó de la reunión virtual introductoria del Programa momento en que se seleccionó el técnico implementador del programa del área y se formuló la nota de adhesión.

Se trata de una metodología de trabajo conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el Ministerio de Turismo y µreas protegidas de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Esquel quienes han adherido voluntariamente al SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística) para atender las necesidades detectadas en materia de calidad en cada destino.

Esta distinción se suma a las ya logradas por la Secretaría de Turismo y hacen al desarrollo competitivo de la actividad turística del destino, generando fortalecer la gestión de calidad interna a través de un diagnóstico integral que refleja su situación turística, ambiental, sociocultural y de accesibilidad. Además de asumir el compromiso con la política turística formulada a partir de las estrategias priorizadas tendientes al desarrollo de un destino sostenible.

Para lograr esta distinción la Secretaría de Turismo deberá implementar directrices de Gestión e Innovación y accesibilidad Turística y de gestión Ambiental para Municipios Turísticos. Consultada sobre esto la Lic. Garayo destaca que «para alcanzar este objetivo tendremos cinco meses de trabajo en total, en este momento estamos en las instancias de elaboración integral de diagnóstico del destino, ya se conformaron los equipos interdisciplinarios municipales, se elaborarán las estrategias tendientes al desarrollo de un destino caracterizado por su gestión de calidad, ambiental, accesible y socialmente justo y asumimos el compromiso con la política integral formulada a partir de las estrategias tendientes al desarrollo de un destino sostenible.»

ANTECEDENTES

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo trabaja en el desarrollo de los modelos y directrices de calidad desde el 2009, logrando obtener la distinción en el Modelo de Aproximación en Calidad Turística, Programa de Excelencia Nivel 1 y 2 y de Gestión Ambiental y Accesibilidad, entre otros.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.