Coronavirus

Explosión de contagios: Argentina tiene la tasa más alta de nuevos casos de la región, muy por encima del resto de los países

Con su récord de esta semana, es la nación con mayor cantidad de infecciones cada millón de habitantes; duplica al segundo, Uruguay.

La Argentina bate récords de contagios diarios con números que triplican a los del año pasado, cuando se creía estar atravesando el peor momento de la pandemia por coronavirus. En Uruguay, el aluvión de turistas que desembarcó en Punta del Este puso en jaque los centros de testeos y desencadenó una ola de casos nuevos que crece de manera exponencial. En Bolivia, se restringe la circulación de los no vacunados en un intento de poner paños fríos a la crisis sanitaria. Y en Brasil, su principal ciudad turística, Río de Janeiro, vio aumentar las infecciones en más del 6000% en los últimos 20 días, publica La Nación.

Lejos de resultar beneficiada por el handicap climático propio la temporada estival, América del Sur atraviesa la mayor crisis de contagios desde que el Covid-19 llegó a San Pablo, en febrero de 2020, y se expandió por la región. Y la Argentina encabeza esos récords: es el país con más casos por millón de habitantes (1311), muy por encima que los países que le siguen.

De esta manera, considerando la cantidad de casos diarios cada un millón de personas, en la Argentina, los contagios registrados cada 24 horas casi duplican los de Uruguay, segundo en el ranking, donde esa tasa es de 791.

Ayer, el gobierno de Alberto Fernández reportó 109.608 contagios en un día, y se alcanzó, así, un total acumulado de seis millones de infectados en el país, desde las mediciones que comenzaron en marzo de 2020, cuando se detectó el paciente cero.

El día anterior, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se vio forzada a aprobar la venta en farmacias de cuatro kits de autotest y se anularon los testeos de contactos estrechos ante el colapso de sistema de pruebas, con los altísimos porcentajes de positividad.

En las playas vecinas de Punta del Este también se saturó el sistema de testeos, dada la cantidad de turistas que solicitaron hisoparse. Ayer, Uruguay superó la barrera de los 5300 casos, cifra que se aproxima al segundo máximo registrado en pandemia, en mayo del año pasado, cuando se reportaron 5974 contagios, un mes después de alcanzarse el tope excepcional de 7289 infecciones.

El 31 de diciembre, la administración de Luis Lacalle Pou informaba 1725 casos diarios, la mitad de los que se registran actualmente.

Pese al salto en las cifras, las autoridades descartaron nuevas restricciones y señalaron que tenían previsto un “incremento muy fuerte de casos, a pesar de la vacunación” dada la expansión de la variante ómicron.

“Las acciones ahora están enfocadas en los esfuerzos por incrementar las aplicaciones de terceras dosis, y la vacunación en niños, que comienza en una semana”, dijeron a LA NACION fuentes del Ministerio de Salud uruguayo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.