Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: ADER abre inscripciones para curso gratuito de gestión de emprendimientos

    22 mayo, 2026

    Rawson: continúan trabajos de repaso de calles en barrio Río Chubut

    22 mayo, 2026

    Rawson: UPCN presentó proyecto para crear un complejo recreativo

    22 mayo, 2026

    Rawson: Agenda turística, gastronómica y cultural para el fin de semana largo

    22 mayo, 2026

    Polémica en Puerto Madryn: Condenan a traumatólogo por abuso sexual pero no le quitan la matrícula

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: V edición de la Feria Municipal del Libro se realizará en agosto

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    Planificación gremial y futuro de la actividad: «Jorge “Loma” Ávila asume su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero en medio de desafíos para la cuenca»

    22 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reafirmó el compromiso del Municipio con la Cuenca

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Giro en la política internacional: el ministro Mario Lugones festejó la salida formal de la Argentina de la OMS

    22 mayo, 2026

    Manuel Adorni anticipó la estrategia del oficialismo en el Congreso: los detalles del «Súper RIGI» y las nuevas reformas

    22 mayo, 2026

    Inteligencia Artificial en el Estado: la herramienta que lanzó Milei para anticipar el impacto de los planes sociales

    22 mayo, 2026

    Tensión geopolítica: Irán enfría la expectativa de un acuerdo con EE.UU.

    22 mayo, 2026
  • Política

    Giro en la política internacional: el ministro Mario Lugones festejó la salida formal de la Argentina de la OMS

    22 mayo, 2026

    Manuel Adorni anticipó la estrategia del oficialismo en el Congreso: los detalles del «Súper RIGI» y las nuevas reformas

    22 mayo, 2026

    Inteligencia Artificial en el Estado: la herramienta que lanzó Milei para anticipar el impacto de los planes sociales

    22 mayo, 2026

    La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

    22 mayo, 2026

    Sandra Pettovello anunció el uso de Inteligencia Artificial en el control de los planes sociales

    22 mayo, 2026
  • Policiales

    Rawson: Cayó el preso que se había escapado de la Unidad 6

    22 mayo, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026
  • Economía

    Las automotrices celebraron la rebaja de retenciones para potenciar sus exportaciones

    22 mayo, 2026

    Plan de alivio fiscal: El Gobierno confirmó el cronograma de baja de retenciones con la mira en 2027

    22 mayo, 2026

    Despegue histórico: Argentina lidera la carga aérea en la región

    22 mayo, 2026

    ANSES: el cronograma clave de cobros en el cierre de mayo

    22 mayo, 2026

    Dólar hoy: fuerte paridad entre el blue y el oficial en el cierre semanal

    22 mayo, 2026
  • Nacionales

    La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

    22 mayo, 2026

    La espectacular apuesta de Aerolíneas Argentinas para el Mundial 2026

    22 mayo, 2026

    Despegue histórico: Argentina lidera la carga aérea en la región

    22 mayo, 2026

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»Luque: “Seguimos acompañando a los productores locales para su crecimiento”
Luque

Luque: “Seguimos acompañando a los productores locales para su crecimiento”

12 enero, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto oficial de un nuevo microcrédito para el sector agrícola, con un monto financiable de hasta un millón quinientos mil pesos, una tasa anual del 12%, un porcentaje de capital a financiar del 100% y un período de gracia plena de seis meses, con amortización del crédito hasta 60 meses.

Es importante mencionar que, con el dinero se podrá adquirir un sistema de eficiencia vinculados a los recursos hídricos, inversiones en energías renovables, paneles solares, molinos eólicos, entre otros; cualquier maquinaria o sistema que se interprete a fin a la producción agroecológica.

En esta oportunidad, acompañaron al intendente; miembros del Gabinete Municipal; el Presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la Gerente Ejecutiva, Maite Luque; concejales; productores y productoras de Comodoro.

En este marco, Luque expresó su emoción al escuchar los testimonios de las productoras e hizo hincapié en una labor que empezó hace mucho tiempo, cuando él era concejal. “Uno vio la soledad en la cual trabajaban y el descreimiento que Comodoro podía convertirse en lo que se convirtió, el esfuerzo de tantas familias y gente que confío y creyó en ellos mismos”.

“Demostraron que se podía transformar las políticas productivas, utilizando este recurso que tenemos por suerte -el petróleo- para poder sacar recursos económicos y destinarlos a producciones alternativas que empiezan a convertirse en economías familiares, que generan empleo y para nosotros es una sensación muy buena, porque nos indica que podemos seguir acertando con nuestros objetivos”, exclamó.

Por otro lado, se refirió al trabajo mancomunado que desarrollan las áreas de Turismo y Comodoro Conocimiento junto a los productores. “Ustedes se vinculan por medio de los productos que ofrecen, y por eso seguimos apostando a vender por fuera de los limites de nuestra ciudad, la cual cuenta con una gastronomía fabulosa y donde ofrecen los productos para que la gastronomía exista”.

Asimismo –continúo- “nosotros queremos entregarles a los propietarios de los restoranes los convenios junto con los productores para que puedan ofrecérselos y tengamos productos más frescos, y por ello, tenemos que estar contentos del equipo que formamos junto a ustedes”.

En cuanto a las distintas inversiones que destinó el municipio, el intendente Luque dijo que: “llevamos invertidos cerca de 80 millones de pesos por parte de las Arcas de la Municipalidad y logramos conservar 814 puestos de trabajo, personas que sin contar con un Estado presente, se hubieran perdido la posibilidad de ofrecerles a sus familias una vida y un salario digno”.

Una producción sustentable

Respecto a la sustentabilidad, Luque señaló que: “nos negamos a decir que el problema del agua desde hace 120 años, nos prohíbe avanzar en estos proyectos, vamos a seguir apostando a lo que estamos haciendo. La semana pasada, recorrimos los acuíferos que abastece de agua a la zona de los kilómetros, lugar donde estamos invirtiendo para paliar esta problemática, sumado a los bio digestores, a la producción con hidroponía que hace un uso de agua eficiente, mientras tanto, vamos a lanzar una construcción de diez bio digestores que producen gas para utilizar los desperdicios orgánicos y esto va de la mano con esta línea de créditos”.

“Desde las Secretarías, Subsecretarías Municipales y el Concejo Deliberante, estamos logrando una labor para ordenar las mensuras y puedan tener mayor seguridad de las tierras. De esta manera, queremos decirles que aquellos que nos traen sueños y objetivos para producir y generar trabajo, tienen las puertas abiertas porque queremos potenciar la ciudad. Sigamos trabajando de esta manera, porque los recursos del Estado Municipal es para que los puedan reutilizar y producir”, enfatizó Juan Pablo Luque.

Políticas que acompañan y fomentan la producción local

Por su parte, el Presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi manifestó que: “esta nueva política de acompañamiento hacia los sectores de Comodoro, tiene que ver con un financiamiento propio, desde el año pasado trabajamos a pedido del intendente con todos los sectores productivos de la ciudad, comercios, pymes, pequeños y medianos productores, cada uno con realidades distintas y la actividad agrícola merecía un acompañamiento especifico, es así que a lo largo de estos dos años se entregaron más de 70 millones de pesos en líneas de financiamiento genuino, con fondos municipales”.

De esta manera, “con productores trabajamos distintas herramientas, per nos quedaba trabajar una línea puntual que contemple las características que tienen los emprendimientos productivos, que sea flexible, accesible a los productores locales, y se trabajó en ese marco, también se trataron distintas cuestiones de normativas a presentar en el Concejo, sobretodo la definición de las políticas de agroecología, que es el tipo de producción que queremos apoyar”, puntualizó.

“Como primera medida tienen un uso racional del agua porque cuentan con medidores, aun así, vamos a formarlos con técnicas de producción sustentable y financiar la compra de equipamiento de uso eficiente del agua, impulsando una producción razonable, con los software, kits de hidroponía -que ya dimos capacitaciones al respecto- el uso de bio digestores, que les permitirá usar las aguas de su chacra para el riego de césped o cortinas forestales, ahorrando un importante consumo de agua potable”, explicó Caridi.

Por último, comentó que en las próximas semanas, comenzaran a trabajar con provincia sobre capacitaciones gratuitas de olicultivos y vitivinicultura, con la presencia de referentes importantes que participaron de grandes emprendimientos empresariales de esta índole.

”Gracias por creer en nosotros y apoyarnos”

Para finalizar, la referente de productores de Km.17, Mariela Aguilar sostuvo que: “nos enorgullece llevar nuestra bandera, somos productores de economía familiar y tenemos otras miradas, apostamos a nuestra ciudad y sabemos que hay espacio para todos”.

“Buscamos ser productores sustentables, donde crecimos en los últimos años, incorporamos herramientas para mejorar la labor, además, siempre estamos para acompañarlos, creemos en las herramientas, no en el asistencialismo, porque cuando hay esfuerzo y se demuestra lo que se puede hacer pasan estas cosas, por esa razón debemos aprovechar esta línea de financiamiento para crecer de la mejor manera”, indicó.

En esta línea, agradeció a la gestión municipal por confiar en ellos. “Hoy se comprometieron a cumplir con nuestro sueño en Km.17, nuestros anhelos son más grandes y queremos hacer el segundo mercado comunitario en Comodoro, estamos seguro que lo vamos a lograr. Estamos reuniéndonos con los productores para saber en qué tenemos que apoyarlos porque el potencial sobra en Comodoro”.

En este contexto, la representante de Feriantes del barrio Saavedra, Yolanda González, también agradeció la iniciativa del intendente y de Comodoro Conocimiento. “Me toca representar a un sector muy importante que es la economía social y popular de la agricultura familiar de Comodoro, hace dos años que venimos trabajando en las ferias de la agricultura familiar, quienes creyeron en que se puede producir cuidando el ambiente”.

“Esto es hablar de soberanía alimentaria y hambre cero, estas son las herramientas que se presentan y sabemos que se puede, trabajamos a conciencia y agradecemos el acompañamiento y credibilidad hacia nuestro sector, las ferias crecen y vamos a seguir fortaleciendo que se puede producir sin agroquímicos y cuidando el ambiente, sabemos el compromiso que hay que tener y en Saavedra lo tenemos con la utilización de los bio digestores. Gracias al intendente y al presidente del Ente Comodoro Conocimiento, porque tenemos las herramientas y los microcréditos para crecer”, acentuó Yolanda.

Luque
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Esquel: Se realizó campaña de concientización por un verano saludable
Siguiente Post Por casos de Covid se postergó la feria que iba realizarse en La Zeta

Noticias relacionadas

Planificación gremial y futuro de la actividad: «Jorge “Loma” Ávila asume su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero en medio de desafíos para la cuenca»

22 mayo, 2026

Comodoro Rivadavia: Othar reafirmó el compromiso del Municipio con la Cuenca

22 mayo, 2026

Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

21 mayo, 2026

Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

21 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.