Cordillera

Refugios de montaña y “la magia propia de El Bolsón”, atractivos irresistibles para el turismo

Se estima que al menos 30 mil excursionistas visitarán alguno de los refugios de la localidad durante el verano, mostrando el potencial de la red de refugios de montaña más grande de Sudamérica.

Cada mañana, cientos de jóvenes hacen fila frente a la Oficina de Montaña con la ansiedad de partir “lo antes posible” hacia los cerros emplazados al oeste del río Azul, donde la propuesta es “conectarse con la naturaleza y con noches de fogón durmiendo a la intemperie, ya que el cielo completamente estrellado parece venirse encima”.

Se estima que al menos 30 mil excursionistas harán esta experiencia durante el verano y muestra el potencial de la red de refugios de montaña más grande de Sudamérica, con un total de 15 paradas interconectadas por senderos, que se extiende por toda el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido y se prolonga hasta la provincia del Chubut.

En coincidencia, los turistas mantienen ocupación plena sobre las ocho mil camas disponibles en la Comarca Andina, que se duplica con los visitantes que llegan desde Bariloche o Esquel para pasar el día: la feria de artesanos de plaza Pagano, las cervecerías artesanales, las chacras de frutas finas y “la magia propia de El Bolsón” son motivos suficientes para una escapada.

“Estamos viviendo una temporada soñada. Por suerte, las reservas hasta fines de febrero siguen a tope. La gente necesita vacacionar y nosotros hacer caja para aguantar el resto del año”, graficó el dueño de un pequeño restaurante céntrico, contento además porque “pude dar trabajo a dos pibes más”.

Al respecto, el intendente Bruno Pogliano reseñó que “estamos transitando una temporada de verano exitosa, probablemente una de las mejores de la historia. Estamos logrando consolidar a El Bolsón como uno de los principales destinos turísticos de la Patagonia, y esto es posible en base a la planificación, promoción y al trabajo realizado previamente”.

Por su parte, desde la Secretaría de Turismo realizaron este lunes una evaluación de la primera quincena de enero, que refleja “un promedio del 98,5 por ciento de ocupación, donde el 40% de nuestros visitantes pernoctaron entre 4 y 7 noches, lo cual evidencia un aumento respecto a los años anteriores”.

En detalle, el secretario Bruno Hellriegel señaló que “año tras año, superamos las estadísticas de la temporada anterior, lo cual es sumamente positivo y gratificante, porque demuestra que El Bolsón se consolida como destino turístico y también porque alcanzamos los objetivos que nos vamos proponiendo en base al trabajo y la planificación”.

Sumó que “hemos avanzado fuertemente en el último tiempo en la promoción de la región, en el mejoramiento de los acceso a los atractivos y, además, los protocolos vigentes se están cumpliendo, lo que permite al turista disfrutar sus vacaciones de forma segura”.

De igual modo, anticipó que “para la segunda quincena de enero y el mes de febrero, las previsiones indican que se alcanzarán niveles altísimos”.

Niveles similares se observan también en Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila, donde “prácticamente no hay lugar para hospedarse”, aún cuando para el resto de la semana hay pronóstico de lluvias. “La gente aprovecha para reencontrarse con su familia en la cabaña, hacer un asadito o mirar una película. Cuando está lindo, se van a Puerto Patriada, a recorrer los lagos o hacer una excursión en La Trochita desde la estación El Maitén”, explica el propietario de un complejo en Las Golondrinas.

Red de refugios

“Caminar entre bosques milenarios, conocer ventisqueros y ríos serpenteantes. El Bolsón presenta las todas las condiciones para satisfacer cada necesidad de aventura”, graficó el secretario de Turismo, Bruno Hellriegel, para referirse a la red de refugios de montaña del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido.

La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Casa de Campo, El Conde, Lindo, Roca del Tiempo y Motoco (en tierras chubutenses), son los destinos luego de 4 o 5 horas de caminata que con una vasta bifurcación de senderos permiten conocer a fondo los secretos de la cordillera.

Se suman los refugios del cerro Perito Moreno -el único que se puede llegar en auto-, y del cerro Piltriquitrón, hacia el este y frente a la ciudad de El Bolsón, donde además está El Bosque Tallado y la plataforma de lanzamiento de los parapentistas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.