El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, tomó la decisión de suspender los espectáculos por el 121º aniversario de la ciudad y destinar los fondos previstos para los distintos números artísticos a la reparación de establecimientos educativos. «Entendemos que la situación epidemiológica no amerita llevar adelante eventos masivos, y hemos decidido destinar los recursos del aniversario a las escuelas de nuestra ciudad que necesitan un acompañamiento y un apoyo económico para poder comenzar las clases», explicó el jefe comunal.
Luque anunció esa medida durante una conferencia de prensa realizada ayer en su despacho municipal, junto a la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; y la gerente ejecutiva de Comodoro Conocimiento, Maite Luque.
Tras indicar que «ya estamos trabajando con el Gobierno provincial» en la reparación de escuelas, Luque remarcó que «el nivel de contagios que persiste no amerita realizar los espectáculos masivos que habíamos proyectado. Y pensamos que la mejor forma de invertir los fondos previstos era acompañando al sistema educativo, utilizando ese dinero en la reparación de escuelas».
Manifestó asimismo que «la decisión que tomamos respecto a nuestro 121º aniversario es festejarlo con los actos formales que se llevan adelante habitualmente, pero decidimos suspender los festejos que íbamos a llevar adelante con recitales porque entendemos que la situación epidemiológica no amerita aglutinar a la población en eventos masivos en este momento».
«Si bien estamos con gran parte de la población con esquema completo de vacunación, la situación epidemiológica en la ciudad es compleja y amerita suspender actividades masivas. La mejor manera de trabajar responsablemente para sortear esta situación de pandemia es esa», complementó.
EDUCACION, PRIORIDAD
Respecto a la decisión de destinar los fondos a la reparación de escuelas, sostuvo que «la educación es una prioridad y, como desde el primer día de nuestra gestión, ratifico que ponemos los recursos y las gestiones necesarias para que los chicos tengan clases. Por eso, hemos decidido destinar los recursos del aniversario a las escuelas de nuestra ciudad que necesitan un acompañamiento y un apoyo económico para poder comenzar las clases».
Sobre el destino de los fondos y la elección de las escuelas, el intendente advirtió que «estamos haciendo el relevamiento respecto a las necesidades de cada establecimiento y la secretaria Liliana Peralta está avanzando con Supervisión de Escuelas. Intentamos trabajar con las cooperadoras como lo hacemos con el FAEM, para evitar dilataciones por trámites burocráticos, sobre todo para escuelas que tienen temas menores. Estamos trabajando con el ministerio de Educación, simplemente para ayudar al sistema educativo que es una de las mayores preocupaciones de nuestra gestión».
En este sentido, reconoció que «aunque no es competencia de la ciudad la puesta en marcha de la infraestructura o las necesidades de una escuela, creemos y venimos conversando con el Gobernador, la ministra de educación y supervisión de escuelas porque la Municipalidad está dispuesta a destinar recursos económicos para que las clases comiencen».
«Más allá de la cantidad de recursos económicos que destinamos todo el año con el Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM), que son muchos millones de pesos por año para cooperadoras escolares y bibliotecas, para nosotros la educación es un tema que hemos definido como una obligación de nuestra gestión», destacó Luque.
En esa línea, recordó que el Municipio ha destinado fondos a Educación, Salud y Seguridad: «No importa si nos corresponde o no, cuando haya inconvenientes graves en la ciudad, como pasó en la pandemia con los hospitales, y como lo hicimos con la Policía hace unos días donando camionetas para que puedan patrullar en mejores condiciones, porque nos importa que nuestra población los necesita», sentenció.
INAUGURACIONES Y HOMENAJES
El intendente Luque también confirmó que el acto oficial por el 121º aniversario de Comodoro se realizará el 23 de febrero en el marco de la inauguración del Parque histórico de Km. 8.
Además, habrá un homenaje especial para los excombatientes de Malvinas, en la víspera del 40º aniversario de la gesta. «Estaremos honrando y reconociendo a todos nuestros veteranos de guerra. Es importante para la ciudad hacer un reconocimiento en el marco del aniversario de Comodoro para ellos», afirmó.
Por otro lado, anticipó que el día 22 a la noche «vamos a inaugurar la primera etapa del paseo costero sobre avenida Yrigoyen, junto con el centro comercial a cielo abierto de la calle 9 de Julio».