En reclamo de mejoras laborales y salariales, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Incendios de Chubut se manifestaron ayer frente al edificio de la Secretaría de Bosques en Esquel, en el marco de un paro de actividades que llevan adelante desde el viernes último y que ratificaron continuarán durante esta semana, hasta que el Gobierno provincial los convoque a paritarias. En el marco de la medida de fuerza, brigadistas de las distintas bases en la región se concentraron en la Secretaría de Bosques realizando una asamblea para luego marchar por las calles de Esquel. Piden un 50 % de incremento salarial como piso para comenzar la negociación.
En diálogo con la prensa, el delegado gremial Daniel Catalán, señaló que «para nosotros esto es muy importante, después de largos años que venimos padeciendo un ajuste salarial terrible. La última paritaria fue en el año 2019 y después no hemos tenido ningún incremento salarial».
«A partir del viernes de la semana pasada hemos empezado esta medida de fuerza y hará extensiva durante toda esta semana. Hoy para nosotros es un día histórico porque era la gran convocatoria acá en la Secretaría de Bosques en Esquel y estamos reuniendo al personal de todas las Brigadas de Incendios de la Comarca Andina, zona sur y zona norte».
En esta oportunidad, sostuvo el dirigente gremial, «queremos poner de manifiesto nuestra situación salarial, hacerle saber al Secretario de Bosques (Ing. Rodrigo Rovetta) que este es un paro general de todo el servicio. Estamos pidiendo apertura de paritaria salarial principalmente. Y fundamentalmente, hemos confluido en esta gran unidad con nuestro reclamo de paritaria salarial. No queremos más mentiras ni más dilaciones, ni tampoco más mensajes confusos de parte del Gobierno provincial», subrayó.
«EL GOBIERNO NOS IGNORA»
«El Gobierno provincial nos tiene que llamar de forma urgente a una negociación salarial, a los brigadistas, estamos con un paro en temporada de verano y con el riego alto de incendios que hay en toda la región. Pero el Gobierno de Chubut se desentiende y mira para otro lado, nos ignora», expresó Catalán.
«Hicimos esta convocatoria masiva con la presencia de compañeros de todas brigadas para decirle al Gobierno que queremos apertura de paritaria salarial ya. Desde todas las Brigadas de Chubut le hemos dejado en claro a Rovetta que ante un incendio nosotros no vamos a salir» apuntó.
Explicó que el objetivo «es que se abra la negociación salarial ya para empezar a plantear los porcentajes que necesitamos en cuanto a aumento salarial. Hoy el sueldo básico de un ingresante combatiente está en 27 mil pesos y con adicionales llega a unos 40 mil pesos. Que es muchísimo menor que el básico de un cargo jerárquico, de un director. Ahí tenemos la diferencia en condiciones de vida que esto genera. Estamos hablando de gente que pone el cuerpo y la vida ante un incendio», comentó.
«Necesitamos la apertura de paritarias para discutir un aumento real. Y no podemos cerrar una negociación con menos del 50% de aumento salarial como mínimo. Sabemos que la inflación se disparó al 120%, entonces nuestra pérdida del poder adquisitivo es enorme durante estos tres años», agregó.
Por último, destacó que la medida de fuerza cuenta con el respaldo de todas las seccionales de ATE (Esquel, Sarmiento y Comarca Andina). «En esta situación las tres han estado a la altura de nuestras expectativas», terminó diciendo Catalán.