Lo confirmó el jefe de plantas de potabilización de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Ricardo Gallastegui. El ingeniero sostuvo que «estos días la temperatura se ha mantenido relativamente baja, por eso la demanda es menor y no vamos a tener problemas en la provisión».
La Cooperativa Eléctrica de Trelew confirmó este martes que se detectó una pluma de turbiedad en el río Chubut, como consecuencia de la lluvia caída aguas arriba a la altura de Boca Toma.
Al respecto, el jefe de plantas de potabilización de la prestataria, Ricardo Gallastegui, indicó que se trata de «un pico que estimamos va a llegar a las 1.400/ 1.600 unidades que por supuesto ocasiona problemas en las plantas en cuanto a que se disminuye la eficiencia por mucha tracción de lodo pero que no va a ocasionar ningún tipo de problema en el abastecimiento a la población».
Asimismo, el especialista explicó que con estos volúmenes de turbidez «baja mucho la eficiencia» y ejemplificó que de 1.000 metros cúbicos que ingresa a la planta un 30 o 40 % se convierte en pérdidas por el lodo que contiene, generando así una baja en la eficiencia de producción.
Además, remarcó que en esta ocasión el pico de turbiedad registrado no es tan alto y se estima que durará de 8 a 10 horas, en caso de que se prolongue habría que tomar alguna restricción para limpiar los decantadores teniendo en cuenta los niveles de lodo que trae el agua, pero que por el momento no habría dificultades.
Por último, Gallastegui sostuvo que «lo más importante es que todos cuidemos nuestra reserva de agua, que evitemos el derroche y que en conjunto salgamos adelante de esta situación compleja».