Internacionales

El excampeón mundial de boxeo que se alistó en el ejército de Ucrania: “Somos un pueblo fuerte”

Wladimir Klitschko, hermano del alcalde de Kiev, publicó un mensaje en sus redes sociales ante la invasión de Rusia. Asegura que se defenderán con todas sus fuerzas y lucharán por la libertad y la democracia.

El ucraniano Wladimir Klitschko, excampeón mundial de boxeo y hermano del alcalde de Kiev, se alistó en el ejército para enfrentar los ataques de Rusia. Su ingreso a las fuerzas armadas se dio hace tres semanas, cuando comenzaba a sospecharse lo que estaba por ocurrir, y en estas horas volvió a quedar en primer plano ante la invasión que sufre su país.

Klitschko, un histórico del boxeo, aseguró en un mensaje publicado en sus redes sociales que el presidente ruso, Vladimir Putin, “quiere restaurar un imperio caído cuya desaparición nunca ha aceptado”. En una carta dirigida al pueblo ucraniano desde Kiev, el excampeón de 45 años indica que “no es la ‘guerra de Ucrania’, es la guerra de Putin”.

Klitschko afirma que “Putin quiere poner en tela de juicio el equilibrio geopolítico en toda Europa, sueña con ser el defensor de los pueblos eslavos, vivan donde vivan, y quiere restaurar un imperio caído cuya desaparición nunca ha aceptado”.

“Mira a nuestro continente con gafas distorsionadas, las gafas de un pasado glorioso fantaseado. Sin embargo, esta megalomanía tiene implicaciones muy reales. El modo de vida europeo está amenazado, la libertad de los pueblos para tomar sus propias decisiones está amenazada, así como la democracia”, manifiesta.

Klitschko puntualiza que “el pueblo ucraniano es fuerte”.

Y señala que se defenderán con todas sus fuerzas y lucharán “por la libertad y la democracia”. Además, le dice a su pueblo: “Tú también puedes actuar. Que el miedo no nos embargue; no nos quedemos congelados. Putin dispara a las ciudades ucranianas, pero apunta a nuestros corazones y, sobre todo, a nuestras mentes. Quiere crear dudas y confusión y, por tanto, inacción”.

“Después de todo, ¿a quién le tocará después de Ucrania?”, añade

Vitali Klitschko: alcalde, exboxeador y hermano de Wladimir
“Defenderé Kiev con las armas en la mano”, afirmaba hace dos semanas en una entrevista con la AFP el alcalde de la capital ucraniana y excampeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Vitali Klitschko, dispuesto a cambiar su chaqueta por un uniforme militar.

“Me entreno siempre. Sigo formaciones en tanto que exoficial y jefe de la defensa territorial. Sé usar casi todas las armas”, subrayaba Klitschko, de 50 años, en su oficina en Kiev.

“Entendemos que Rusia tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo”, pero “cualquier agresor tiene que saberlo: (invadir Ucrania) le costará caro, no nos rendiremos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.