Coronavirus

El mundo superó los 400 millones de contagios Covid y la OMS hizo un especial pedido para derrotar al covid

La preeminencia de la variante Ómicron disparó los casos. En apenas un mes se sumaron 100 millones de infectados. Para los científicos, puede ser la última ola.

El mundo pasó ya la barrera de los 400 millones de contagios por coronavirus, desde que comenzó la pandemia en diciembre de 2019. Es un número prácticamente similar a la población de toda América del Sur o de la Unión Europea, publica A24.

A un año de la aparición del Covid-19, China admite que en Wuhan hubo diez veces más contagios de los contabilizados oficialmente.

La variante Ómicron impulsó los contagios de manera exponencial. En sólo un mes se produjeron 100 millones de contagios. Afortunadamente, el número de muertes aumentó a un ritmo mucho menor que las nuevas infecciones. Por eso, muchos científicos creen que podemos estar ante la última ola de esta pandemia.

La pandemia que vino de China

De los 400 millones de contagios, hay un dato muy curioso. Todo comenzó en China cuando a mediados del mes de diciembre de 2019 se informó de una “forma de neumonía muy extraña”. Durante varios meses, fue el epicentro de la pandemia. El gobierno central decidió aislar de manera total a 46 millones de personas. Entre ellos a la población entera de la ciudad de Wuhan, el origen del coronavirus (11 millones de personas).

Pero desde entonces, la enfermedad quedó casi cristalizada en ese país. Dos años y dos meses más tarde, China reporta sólo 121.890 contagios y 4.849 muertes según el reporte que realiza diariamente la Universidad Johns Hopkins. Son datos muy exiguos para una población de 1.400 millones de personas.

Sólo el 14% de la población no recibió aún ninguna vacuna. En contraste con Estados Unidos, que tiene casi el 25% sin estar inoculado ni una sola vez.

Los países líderes de la vacunación

China está en el selecto grupo de los países que más porcentaje de su población tiene el esquema completo: el 85%, seguido por España (82%), Dinamarca (81%) y Camboya (81%). Al tope marchan Portugal (91%) , Chile (88%) y Cuba (87%).

China, además, inmuniza sólo con sus propias vacunas: Sinopharm (aplicada en la Argentina) , Sinovac y Cansino (desarrollo con Canadá).

Todavía no se terminó la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó el pedido a los países ricos a aportar los 16.000 millones de dólares necesarios para aplicar el plan que tiene como objetivo derrotar este año al coronavirus en el mundo.

La OMS destacó que su plan para hacer que las vacunas lleguen a los países de menores recursos, Covax, completó mil millones dosis de vacunas entregadas en el mundo en enero pasado.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la rápida propagación de la variante Ómicron de coronavirus hizo más urgente asegurar que las pruebas, tratamientos y vacunas sean distribuidas equitativamente.

Justamente, esa mutación es la que permite alentar la esperanza de que luego de su pico, replicado en todo el mundo, la pandemia desaparecerá o por lo menos, se convertirá en una endemia como una gripe, controlable por una vacunación que se repetirá anualmente.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.