Las solicitudes estuvieron orientadas a la instalación de luminarias, sistema de cloacas y agua. Desde Servicoop dieron el visto bueno para comenzar con las obras en el corto plazo.
Días anteriores, un grupo de personas integrantes de la feria ubicada en el barrio Perón, mantuvieron una reunión con autoridades de Servicoop. Los mismos, plantearon diferentes necesidades de larga data en el predio donde se ubican. El espacio cuenta actualmente con aproximadamente 500 puestos en los que vendedores y productores de toda la zona comercializan sus productos. Se trata de un lugar fundamental para el crecimiento de la economía social y popular de Puerto Madryn.
Desde Servicoop dieron el visto bueno, con la aprobación de los planos correspondientes para dar inicio a las obras en el corto plazo.
En esta oportunidad, los pedidos giraron en torno a la luminaria, agua corriente y cloacas. La feria cuenta con un sector relacionado a la venta de comestibles, y otro sector donde se realiza la venta de productos en general.
“Donde funcionan los puestos de comidas, no hay agua. Los verduleros no tienen, ni las personas que elaboran las comidas. En cuanto a las cloacas, es una petición muy importante, ya que ahora tenemos un pozo séptico, es imposible seguir así”, relató María Fernanda Peralta, referente de la Asociación Civil Costa Azul a EL CHUBUT.
“Como asociación tratamos de solucionar y buscar ayuda del gobierno, nos enfocamos en mejorar la calidad de vida de la mayoría de los socios. Quienes no son socios, un 90% de los feriantes, también entrarán en los beneficios que traerán estas obras. Las obras planean comenzar en el corto plazo.
El Municipio cedió a la Asociación Civil Costa Azul, las tierras en comodato por cinco años para que funcione la feria. “El sector de ropa usada, por ejemplo, es uno de los más vulnerables. Ese sector, cuando se asocien no van a tener que pagar nada, cada puesto será hecho por la organización y por las donaciones”, detalló Peralta.
Por el momento, en la reunión con la cooperativa, aseguraron que cada vez que se corte el agua traerán dos camiones de agua potable para utilizar en la feria y en los baños. “Actualmente todas las conexiones son clandestinas, pero ya nos autorizaron para que todo funcione legalmente. Lo que hicieron desde Servicoop fue abrirnos las puertas como se debe”, dijo. En este sentido, aseguró que la mano de obra estará a cargo de gente de la feria, excepto la conexión que la realizará un matriculado. “Los socios y no socios de la organización ahora estamos llegando a un acuerdo. La cloaca la consiguió otro sector, a quienes les dieron los caños correspondientes. Tratamos de remar para el mismo lado y seguir adelante”, comentó la referente de la Asociación.
INCONVENIENTES INTERNOS ENTRE FERIANTES
EL CHUBUT recorrió la feria ubicada en el barrio Perón, donde mantuvo un diálogo con aquellos feriantes que no se encuentran adheridos en la Asociación Civil. Los mismos, se concentraron hace unos dos meses en puertas del municipio, denunciando que una Asociación Civil pretendía cobrarles por los puestos de una forma que no era legal. En este sentido, el resto de los feriantes optaron por resguardar su identidad, pero comentaron que en su momento se manifestaron en el Municipio denunciando amenazas por parte de la Asociación Civil, estando en desacuerdo por el cobro de los cánones planteados por los puestos.
Actualmente, desde la Asociación Civil sostienen que están llegando a un acuerdo en búsqueda de un bien común, en beneficio de las obras que planean realizar para la totalidad de los feriantes.