La nota de solicitud fue ingresada ayer al despacho del jefe de Policía. El escrito indica «supuestas irregularidades que se fueron registrando y traen aparejado el no cumplimiento de acuerdos previamente asumidos». Las exigencias horarias habían sido suspendidas por el extitular de la fuerza, Miguel Gómez, en 2020.
Referentes del Consejo de Bienestar Policial del Chubut solicitaron una reunión al ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, y al jefe de Policía, Víctor Acosta, para transmitirles el malestar generalizado que existe en el personal de la fuerza por la recarga laboral. El pedido ingresó ayer al despacho del responsable del área preventiva provincial, fundamentado en «supuestas irregularidades que se fueron registrando y traen aparejado el no cumplimiento de acuerdos previamente asumidos».
El 28 de mayo del 2020 el entonces jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, firmó una circular que suspendía la recarga de horas al personal «hasta nueva orden». Desde Cobipol entienden que la disposición de la actual conducción desgasta la integridad de los uniformados, perjudicando incluso la prestación del servicio.
La reunión del bloque policial fue solicitada a Acosta, aunque también se pidió «la posibilidad» de que participe el ministro Das Neves. En el requerimiento de audiencia, los representantes de los uniformados plantearán «temas inherentes a la labor» del sector «que están provocando malestar en el personal».
«La reunión es para hacerle saber el descontento que existe en el personal policial respecto de algunas supuestas irregularidades que se fueron registrando y traen aparejado el no cumplimiento de acuerdos previamente asumidos por el seno gubernamental como institución», indica el último párrafo de la misiva ingresada a la mesa de Acosta.
Al ampliar sobre la cuestión, el representante de los activos en Consejo de Bienestar Policial, Darío Trinidad, precisó que «se activaron tantas cuestiones preventivas por el lado de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que lleva a que se afecte mucho personal a esos lugares, y se comienza con los recargos en las comisarías y en el área de Operaciones, entonces la gente se enoja, desvirtuándose lo que se logró oportunamente sustentado en estudios psicológicos, es decir, los famosos cuartos, donde el empleado tenía más descanso».
POLICIAS CANSADOS
Ante la decisión ministerial, «hay algunos sectores en las comisarías que volvieron a los tercios, y están recargando mucho a la gente. El policía se comenzó a quejar y nos lo hace saber a nosotros los representantes. Hay casos puntuales en los que al personal en su segundo día de descanso lo recargan con 8 horas. Es mucho, y está fuera de lo que se pactó», señaló Trinidad.
Sucede que «la gente que trabaja en la Agencia Provincial de Seguridad Vial no tiene el poder de policía, entonces el personal acompaña los operativos viales porque es el único facultado para emitir actas de infracción. Aumentaron también los adicionales y hay una policía más cansada, que afecta el servicio», relató Trinidad.
CLAUSULA GATILLO
El Consejo de Bienestar Policial se reunirá el 11 y 12 de marzo en Puerto Madryn para unificar criterios e idear propuestas que serán calcadas en una nota a presentar al jefe de Policía del Chubut, Víctor Acosta.
Desde el sector valoraron que lo firmado en el acta acuerdo de diciembre del 2021 «se cumplió todo. Ahora el personal está a la espera de los pagos de la cláusula gatillo para febrero y marzo, solo para los activos», expresó el representante por los activos.