En esta ocasión, antes de la movilización de vecinos por las calles de Esquel, se realizó una colecta de firmas para la Tercera Iniciativa Popular.
Una vez más y como ocurre todos los meses, este 4 de febrero se realizó una nueva movilización de vecinos por las calles de Esquel en rechazo a los emprendimientos de megaminería en la provincia. En esta ocasión se hizo hincapié en la propuesta de la Tercera Iniciativa Popular.
Si bien, la marcha fue el epicentro de la jornada, las actividades iniciaron a las 10 hs. con la pintada de un mural en el puente camino a la Cascada, que se extendió hasta pasadas las 17 hs.
Desde las 18 se hizo la convocatoria en la Plaza San Martín, donde se recolectaron firmas para la Tercera Iniciativa Popular. Hubo puestos preparados para juntar firmas y mucha gente se acercó de diferentes lugares de la Comarca para participar de la propuesta.
En este marco, se dio lectura al documento elaborado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel y minutos antes de las 21 hs. se dio inicio a la tradicional marcha por las calles céntricas.
En el documento que se leyó, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina manifestó que «los pueblos plurinacionales que habitamos estos territorios, aprendimos, algunos hace siglos y otros hace sólo años el valor que tiene el AGUA».
«Hace 19 años, en ésta misma plaza, estaban presentes 2 concejales de Andalgalá, provincia de Catamarca, que viajaron a advertir al pueblo de Esquel que nunca sería la megaminería la salida hacia el progreso. Ellos, que recibieron a la minera con la banda municipal, al poco tiempo vieron como aquellas promesas de prosperidad se fueron convirtiendo en despojo. Por ello, vinieron a aconsejarnos que NO debíamos abrir las puertas a la minería en Chubut», recordaron.