Puerto Madryn

Covid-19: La ciudad registra sólo el 30% de niños con la segunda dosis

Los padres decidieron postergar la vacunación de sus hijos pero ahora, con la vuelta de las clases presenciales, Salud insta a que los más chicos completen el esquema. Respecto a la situación epidemiológica, la última semana no hubo internados por Coronavirus.

La ciudad registra sólo el 30% de la población infantil con la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus. La información fue confirmada por la coordinadora del vacunatorio del Hospital de Puerto Madryn, Natalia Bazán, quien dialogó con EL CHUBUT sobre la situación epidemiológica local.

En este marco, la trabajadora de salud informó que son positivas las cifras en cuánto a la vacunación de los adultos mayores de 18 años, pero las mismas van disminuyendo en lo que respecta a adolescentes y niños. “En la ciudad hay una población de alrededor de 14 mil niños y niñas y solo hemos llegado al 50% en lo que es primera dosis; y, de esa población que se vacunó, solo el 30% recurrió a la segunda dosis”, contó Bazán.

La Municipalidad comenzó a vacunar en octubre del año pasado y los resultados han sido óptimos. Sin embargo, los padres y madres madrynenses han decidido postergar la vacunación de sus hijos y esto en gran parte se debe, según lo relevado por Salud, al hecho de que, al no asistir a clases, no creían que corrieran riesgos.

En cuánto a la aplicación, el esquema pautado por las autoridades sanitarias es de dos dosis, separadas en 21 días, y hace dos semanas en la ciudad hay dos opciones para la vacunación de niños y niñas, porque llegaron dosis de Pfizer pediátrica, las que se agregan a la opción que ya existía (la vacuna Sinopharm).

“La Pfizer es para los niños y niñas de cinco a 11 años que aún no hayan iniciado la vacunación COVID, es decir, para primera dosis”, precisó Bazán. Los interesados en vacunar a sus hijos e hijas pueden acercarse a los vacunatorios de la ciudad, entre los cuales se encuentra el Hospital Modular (dónde se vacuna todos los días de 8 a 17:45 y los sábados de 8 a 13:45), el cual también aplica vacunas de calendario.

UNA SEMANA SIN INTERNADOS

“Los casos han disminuido notablemente, esta última semana no tuvimos internados de COVID así que ese es un buen dato. Recordemos que hemos llegado a tener cuatro terapias intensivas ocupadas con internados con Coronavirus”, destacó la coordinadora del vacunatorio del Hospital.

Por su parte, la funcionaria del área de Gestión de la Secretaría de Salud municipal, Micaela Turbiner, pidió que se vacunen los adolescentes y niños, quienes empezaron a tener más contacto con sus pares por el comienzo de las clases. Además, recordó que los cuidados se tienen que seguir manteniendo.

En tanto, el vacunatorio móvil seguirá recorriendo la ciudad. El 18 y 19 de marzo estará presente en el Madryn Comestible, de 18 a 23 horas, y luego el cronograma se irá programando semanalmente de acuerdo a las prioridades que establezcan las autoridades sanitarias.

La idea del Municipio es ir a los barrios para poder vacunar (sobre todo) a la franja etaria de menor edad, teniendo en cuenta el bajo porcentaje de niños y niñas que tienen el esquema completo. Además, Turbiner aseguró que está previsto que el vacunatorio móvil continúe circulando por toda la ciudad durante todo el año.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.