El Intendente de Gaiman, Darío James, confirmó a través de Radio 3 que el corte del puente se ha postergado y se estima para abril. Si bien aclaró que habrá trabajos previos de preparación para la intervención y en una primera etapa se cortará el puente de manera parcial, el corte total se prevé para abril.
James reconoció que el corte de la vía “no es simpático pero no hay forma de eludirlo”, añadiendo que el puente tiene 90 años y que “está en una situación crítica, porque ya dio su vida útil. Se hizo en la década del ’30 cuando los vehículos no superaban los 2 mil kilos y hoy pasan bateas de 30 mil kilos”.
Sentenció que hoy, “cada vez que pasa un vehículo, se ve como vibra el agua”. Por ello evaluó que los trabajos de reparaciones “no será la solución definitiva, esa sería un nuevo puente. Esto lo trabajamos con Provincia y lo gestionamos a nivel nacional -pero- lo que tenemos que hacer es para garantizar que no se nos venga abajo el puente”.
El Intendente destacó la construcción hecha hace casi 100 años, porque “está en pie porque fue muy bien hecha en su época”.
Sobre las tareas a realizar, indicó que hubo retrasos y que el 14 de marzo se comenzará con el descuelgue de los servicios del puente para que luego Vialidad Provincia avance con los trabajos de reparación.
James estimó que después del 4 de abril se avanzará con el corte del puente, “en el primer momento se trabajará con cortes parciales y el corte completo será de 15 días -que- esperamos sean menos”.
Aclaró que “se pondrá toda la predisposición para que sea ameno, trabajamos con Bomberos, Policía, el Hospital y la Cooperativa en cómo solucionar los problemas en esos días. Pondremos todo a disposición de la gente, sobre todo la gente mayor”.
“Lo más importante está resuelto, lo único que pido a la población es paciencia, que esto es por el bien de la localidad -porque- si pasa algo peor serán muchos meses los que estaremos cortados”, sentenció, reiterando que “serán 15 días muy duros pero es por el bien del pueblo”.
Sobre el final se refirió al proyecto de un 2º puente para la localidad, en la zona de Villa Inés, explicando que se debería realizar allí ya que la expansión de la ciudad no permitiría realizarlo en el área urbana.
Sin embargo, este sector “es estratégico porque sale la producción del valle a la ruta. Tendríamos acceso a Gaiman y usaríamos el puente viejo solo para el transito liviano, con un proyecto para más adelante para un puente nuevo donde está el viejo, porque ya dio su vida útil”.