Chubut

Emergencia hídrica: la diputada Lloyd Jones exigió a Arcioni informes detallados de su gestión respecto a la problemática

El lago Muster, ubicado en el departamento de Sarmiento, está pasando por una estrepitosa e histórica reducción de agua, a causa del abuso de parte de petroleras que estuvieron utilizando enormes caudales para operar en los pozos petroleros de la región y por la irresponsabilidad patológica de estancieros que extraen grandes cantidades para uso personal en sus fundos.

El resultado de este “saqueo” desmedido y sin controles estatales, es el que ve a continuación, un paradisíaco lago con contingencias desesperantes; hay retracciones de aproximadamente 200 metros hacia adentro del lago.

En virtud de la situación descrita y de la sanción de la ley de emergencia hídrica resuelta el 26 de agosto del 2021, la diputada provincial Leyla Lloyd Jones exigió al poder ejecutivo a que brinde detalles sobre las medidas que fueron tomadas hasta el momento con respecto a estas circunstancias.

La ley hídrica, ordena al estado a aplicar $ 500.000.000 para el financiamiento de operaciones especificadas en los artículos de la ley con el objeto de menguar el colosal impacto de la reducción del lago, y unos $ 76.000.000 para instalar bombas electro sumergibles en la toma del sistema de acueducto. Así que, la gente de Arcioni deberá describir por medio de informe a la legislatura si la inversión de esos montos a estas alturas ya se llevó a cabo y cómo.

Imaginamos que no van a alcanzar escritorios para sostener inmensas torres de informes de parte del gabinete de Arcioni, sobre todo porque fue el mismo gobernador el que envió el proyecto de ley hídrica al recinto para que se autorizara, pero francamente si uno va al lugar, a prima facie no se ve que hayan tomado medidas al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que los vecinos de Sarmiento se autoconvocaron por tercera vez el domingo 13 de marzo en un abrazo simbólico para visibilizar la situación, que es de pleno, desesperante.

El mismo intendente de la ciudad de Sarmiento, Sebastián Balochi, muy enojado, dijo hace unos días que el lago Musters “se parece al desierto del Sahara”, en alusión al vasto y árido territorio africano conocido popularmente.

Asi que Arcioni y su equipo tienen una semana para explicar a legislatura sin han movido un pelo o no para afrontar esta problemática.

Esperemos que no nos topemos con otro caso grave de corrupción como el antecedente de la causa “Emergencia Climática”, donde bajo el mandato del extinto Mario Das Neves, varios funcionarios se vieron involucrados en delitos de defraudación al estado aprovechando los desastres naturales ocurridos en Comodoro Rivadavia en esa época, para pagar sobreprecios a los insumos que iban destinados a los damnificados de la ciudad petrolera.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.