El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó este martes el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se llevó adelante en el salón rojo del Hotel Rayentray y en donde, como cada año, hubo entrega de reconocimientos a mujeres destacadas de la comunidad.
Las mujeres reconocidas este año por la Municipalidad de Trelew fueron Julia Rita Chaktoura, Patricia Catrihual, Giselle Carestía, Viviana Ayilef, Teresa Guzmán, Delia Williams, Verónica Sáez y Claudia Marillán. También hubo un reconocimiento para el Proyecto Solidario «Mujeres acompañando a Mujeres».
La conmemoración comenzó con palabras alusivas a cargo de Priscila Llancafil, titular de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Trelew.
«Hoy conmemoramos este día por la memoria de aquellas mujeres que han luchado y nos han legado el derecho que hoy reconocemos», precisó la funcionaria.
«Conmemoramos porque aún debemos poner en agenda de los actores políticos y sociales la inclusión de la mujer en todos los espacios. Conmemoramos porque cada 23 horas una mujer se muere. Conmemoramos porque aún necesitamos de manera urgente una reforma transfeminista. Conmemoramos porque sabemos que las mujeres podemos mover el mundo. Conmemoramos porque sabemos que otro mundo es posible», indicó Llancafil.
Maderna, por su parte, aseguró que el 8 de marzo no se trata de «un día de festejo, sino de un día de conmemoración por una lucha que no nace de un momento a otro, sino que viene desde hace muchos años de la mano de un grupo de mujeres valientes».
El mandatario destacó que en Trelew cada día crecen «la participación, la presencia y los espacios que están ocupando muchas mujeres en diferentes ámbitos, en lo político, en lo laboral, en lo social, en lo deportivo y cultural, y que brindan un ejemplo de lucha que se puede percibir diariamente».
Maderna puso de relieve las políticas públicas desarrolladas por el Municipio para reivindicar el rol de la mujer en diferentes ámbitos: «Sabemos que nunca es suficiente y siempre hay que seguir avanzando por recuperar esos derechos vulnerados desde hace décadas».