Trelew

Importantes proyectos e iniciativas para promover la vitivinicultura en la ciudad

El enólogo Darío González Maldonado brindará asistencia y orientación a productores e interesados con el fin de promover la actividad en la zona. Reveló que se busca obtener la ig “Trelew” y se piensa en lograr el “origen Trelew”. Repasó que hay una gran cantidad de interesados y que la Provincia posee un gran potencial, para una amplia variedad. El profesional estuvo en Radio 3 y dio detalles de las propuestas que se realizan.

El ingeniero agrónomo y enólogo, Darío González Maldonado, estuvo en Radio 3 y dio detalles de una serie de propuestas y capacitaciones que se desarrollan desde el Municipio local para potenciar la producción de vid, tanto en las en las zonas urbanas como en las chacras y campos.

Durante estos días hubo en Trelew capacitaciones, charlas informativas y visitas para acompañar a los productores en el proceso.

Las propuestas son para “el desarrollo no solo de nuevos viñedos sino para poner en valor las parras y frutales que ya tiene varios años, para poder darle valor agregado teniendo como motivo el rescate de un patrimonio cultural”.

“A raíz de la feria del año pasado, surgió la inquietud de desarrollar un programa para asistir a los potenciales productores y darle valor agregado a las actuales parras criollas para obtener los primeros vinos criollos de Trelew”, destacó.

Informó que recientemente el Municipio de Trelew firmó un convenio con un vivero de Mendoza para producir plantas de ciclo corto o muy corto para Chubut, que tiene un clima “templado-frio” a “frio”.

“Estamos trabajando con el mejor vivero para proveer plantines adecuados al clima de la zona -y- aquellos productores que quieran adquirí sus plantas lo pueden hacer por medio nuestro”, detalló.

También informó que realizarán visitas a los productores y potenciales, “sin cargo ya que mi asistencia técnica está cubierta por el Municipio”, para guiar y orientar a los vecinos. “Pueden pedir para hacer visitas”, insistió, y dejó como vía de contacto su teléfono celular: 2944 702873

“La idea es que todos los meses viaje para visitar a los potenciales productores y quienes se decidan por emprender este desafío ir guiándolos hasta octubre, cuando se hace la plantación. Después continuar con el desarrollo de los viñedos porque es un programa que dura 3 años”, reveló.

En este contexto destacó el potencial de la zona, “estamos corroborando a través de productores y ya hay vinos de muy buena calidad en Chubut. Podemos decir que la zona tiene muy buena aptitud para el desarrollo vitivinícola, de varias cepas. El abanico de variedades es muy amplio, estamos en entre 12 y 15 variedades que podemos desarrollar”, ponderó.

“La idea es desarrollar un pool de diferentes variedades para apuntar a una futura ruta del vino”, expresó el profesional.

Sobre el final reveló que ya se proyecta lograr la ig (identificación geográfica) Trelew, “estamos trabajando con el Intendente en la conquista de la ig, que es el paso previo a una denominación de origen”.

Precisó que junto a más proyectos que se sumarán, se buscará “solicitar al Instituto Nacional de Vitivinicultura la ig Trelew. Con unos 5-10 años con la ig Trelew, consolidándose las bodegas, apareciendo nuevas y con análisis organoléptico del vino, podemos pasar a una denominación de origen Trelew”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.