Puerto Madryn

Las mujeres y su lugar en el Cuerpo Activo de Bomberos de la ciudad

La Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn destacó el rol de las mujeres en la institución en un capítulo de su libro 60º Aniversario. Con motivo del Día Internacional de la Mujer lo compartió de manera completa: “Las primeras mujeres que formaron parte de la institución de manera permanente fueron María Carmen Vecchia, Alejandra Marcilla, Carmen Susana Zudaire y Susana Fondevilla, entre otras. Algunas de ellas parejas y esposas de bomberos del Cuerpo Activo.

Aunque no participaban de manera operativa, asistían a los bomberos varones en la logística durante las emergencias prolongadas llevándoles refrigerios y otros enseres. También se encargaban de tareas administrativas.

Los simulacros y prácticas sí los hacían a la par de sus compañeros.

Ellas mismas se preocuparon por conseguir indumentaria que emulara un uniforme femenino de gala al que le agregaron las insignias bomberiles. Este uniforme de Brigada se completaba con una boina y botas de cuero de caña alta.

Así, el de Puerto Madryn fue uno de los primeros cuarteles del país, y el primero de Chubut, en tener Brigada Femenina. Corrían los finales de los 70 y el antecedente más conocido era el de las bomberas de San Isidro.

En 1989, Alicia Giudice fue la primera en ingresar al cuerpo activo. “Ella estaba en los Scouts y estaba desesperada por entrar al cuartel”, recuerda otra de las pioneras, Miriam Battistessa. “Ella quería romper el prejuicio de que las mujeres no podían formar parte. Y tanto insistió, que la Comisión Directiva de esa época junto a mi papá, Nelson Battistessa que era Jefe de Cuerpo y al que yo también le venía insistiendo, decidieron aceptar su incorporación”. Al poco tiempo se sumaron la propia Miriam, Alejandra Peralta y Nancy Figueroa que aportó su perfil profesional de enfermera a la institución.

Esta nueva Brigada cumplió diversas funciones, desde administrativas, actividades educativas, asistencia a las emergencias, y combate de incendios.

Desde aquellas dos primeras experiencias las mujeres han tenido un papel preponderante en la institución. De las 11 bomberas que hoy conforman el Cuerpo Activo, dos de ellas han accedido a jerarquías de importancia: la Suboficial Mayor Lidia Ojeda y la Sargento Primero Paola Balistreri”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.