Internacionales

Rusia acusa a países occidentales de querer instalarle un “default artificial”

El Ministerio ruso de Finanzas acusó este lunes a países occidentales de querer orquestar un «default artificial» mediante las sanciones sin precedentes impuestas por el conflicto en Ucrania.

«El congelamiento de cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y del Gobierno ruso puede ser visto como el deseo de algunos países extranjeros de organizar un default artificial que no corresponde a la realidad», declaró el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en un comunicado de esa dependencia recogido por la agencia de noticias AFP.

En abril, Rusia debe honrar compromisos en el pago de su deuda en moneda extranjera en un momento en que sus reservas fueron congeladas.

Una imposibilidad de realizar estos pagos aísla automáticamente a un Estado de los mercados financieros y pone en entredicho su retorno durante algunos años.

El Ministerio de Finanzas dijo que «iba a dar la orden a los bancos y agentes de realizar los pagos respetando los plazos», pero subrayó que «los pagos dependen de las restricciones debido a las sanciones que penalizan las capacidades del gobierno y del Banco de Rusia de controlar sus cuentas en divisas».

También aseguró que se había previsto reembolsar sus obligaciones en euro emitidas desde 2018 en rublos a la tasa oficial del día en el Banco de Rusia.

Las sanciones occidentales han paralizado una parte del sistema bancario y financiero ruso, congelado una parte de las reservas en divisas del Estado y provocado un hundimiento del rublo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.