Política

Torres pidió definiciones a Guzmán sobre medidas fiscales para Chubut

El presidente del bloque “Integración y Desarrollo Chubutense”, el senador Ignacio “Nacho” Torres le pidió definiciones al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el bono fiscal para que las empresas de Chubut puedan compensar los sobrecostos laborales que anunció el gobernador Mariano Arcioni con Nación, que apunta a mejorar la competitividad en la región.

Durante la exposición de Guzmán sobre el acuerdo con el FMI en la Cámara Alta, Nacho Torres pidió que diga cuándo van a implementar esas compensaciones para Chubut que él apoyó junto con el senador del Frente de Todos, Carlos Linares. “Esos anuncios, ¿se van a ejecutar y en qué plazos? Porque se anunciaron tres veces y no hemos visto que se concreten”, inquirió Torres al ministro Guzmán que eludió la respuesta.

Con respecto a las políticas para alentar la producción y el empleo, Torres le recordó a Guzmán que “Chubut es una de las provincias con mayor potencial para poder generar divisas, somos la cuarta provincia exportadora, y hace pocas semanas el ministro (Matías) Kulfas y el gobernador Mariano Arcioni, anunciaron una medida de un bono fiscal para compensar sobrecostos laborales por zona desfavorable. Una medida que apoyamos con Carlos Linares, del Frente de Todos, que apunta a generar competitividad en la región”.

CONTRADICCIONES EN EL GOBIERNO

Por otro lado, Nacho Torres señaló a Guzmán las contradicciones al interior del oficialismo que votó dividido el acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados, que atentan contra “lo que usted está pidiendo, que es previsibilidad, racionalidad y sobre todo racionalidad”. ¿Qué piensa usted sobre el potencial desestabilizador de un sector del gobierno del oficialismo que boicotea sistemáticamente decisiones ejecutivas?, preguntó Torres ante la mirada esquiva de Guzmán.

En ese esquema, Torres planteó al ministro de Economía que “es difícil descifrar un plan económico cuando hay contradicciones inherentes al discurso del Ejecutivo. El Presidente dice que no va a haber un tarifazo y claramente va a haber un aumento más que considerable en las tarifas. Pero lo más importante es cuando se afirma que ninguna medida que se tome va a atentar contra el bienestar de los sectores más vulnerables y de la clase media”.

Por último, Torres inquirió que “coincidimos que hay un ajuste inflacionario muy importante, que claramente impacta de lleno en los sectores más vulnerables y en la clase media. ¿Cuál va a ser la variable de ajuste, ya que no hay ninguna premisa de austeridad fiscal o de baja, por ejemplo, en el gasto político?”, concluyó ante el silencio del ministro de Economía.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.