Los datos de mortalidad del Informe de Estadísticas Vitales se presentarán el viernes próximo, pero adelantaron que «se encuentran dentro de lo esperado en una situación de pandemia».
Las muertes en Argentina durante 2020 fueron un 8,9% más que las esperables calculadas en base a los decesos del período 2015-2019 como consecuencia de la pandemia por Covid-19, informó el Ministerio de Salud de la Nación al adelantar los datos de mortalidad del Informe de Estadísticas Vitales.
“El exceso de mortalidad en 2020 se encuentra dentro de lo esperado en una situación de pandemia y ha sido menor que el de muchos países, como por ejemplo el Reino Unido que tuvo un 14%”, indicó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud durante la presentación de los datos realizada a la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC).
Rearte explicó que los datos de mortalidad del Informe de Estadísticas Vitales, que se presentará completo el viernes próximo, son obtenidos de los certificados de defunción que se reportan a cada provincia, que luego se envían al Ministerio de Salud nacional.
El estudio arrojó que “el mayor exceso de mortalidad se da en la franja de los 50 años; aunque la mayor cantidad de personas fallecidas es de más de 60, ya que se trata de una población con comorbilidades”
Rearte informó que “también observamos más fallecimientos fuera de las instituciones médicas ya que las personas con enfermedades terminales se volcaron más a la internación domiciliaria, por temor al contagio”, detalló.
Al comparar la mortalidad por y con Covid arrojada por este estudio con los reportes en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, Rearte destacó que “sólo había una diferencia del 14,8% en base a las actas de defunción”.
Rearte también adelantó que “en relación a la mortalidad materna, calculada como la muerte de la madre por cada 10 mil bebés nacidos vivos, se encontró un aumento pasando de 3 en 2019 a 4,1 en 2020 y en mortalidad infantil en 2020 hubo un descenso del 22% respecto a 2019”.
“Estos datos permiten confirmar la robustez y sensibilidad de la información en Argentina”, señaló la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y explicó que “por eso el país reportaba tantas muertes por Covid por habitante” a diferencia de otros países que tuvieron un subregistro de lo que estaba sucediendo y por eso ahora, con los estudios de exceso de mortalidad, presentan tanta diferencia respecto de lo que habían notificado