El intendente Darío James encabezó ayer una conferencia de prensa en la que se explicó la reparación que se realiza en la estructura del Puente de Gaiman, desgastado por su antigüedad de 90 años.
Allí se ratificó que desde el 5 de abril, y por 15 días corridos, se cortará de manera total, aunque estarán garantizados todos los servicios. Además, se indicó que desde la Municipalidad se busca financiamiento para construir un nuevo puente, cuyo proyecto está con un alto grado de avance, anticipando que estará ubicado en inmediaciones del corralón municipal.
La conferencia de prensa se llevó adelante en la Municipalidad, y participaron también el director de Obras Públicas de la vecina localidad, Daniel Momo; y el jefe del Departamento de Puentes de Vialidad Provincial, Fabián Pérez. En la oportunidad el mandatario local expresó en cuanto a la reparación del actual puente, «es un trabajo que se viene planificando desde principios de la gestión. Técnicos de Vialidad Provincial habían entregado un informe al ex intendente Gabriel Restucha, que preocupado por la antigüedad encargó ese informe», recordó.
PUENTE NUEVO
James habló sobre la construcción de un nuevo puente, señalando que «desde el principio de la gestión estamos trabajando con Vialidad. En la última reunión que tuvimos con el Gobernador, hablamos de este tema tan importante no solo para la localidad, sino para el Valle». Y anticipó que «ya está hecho un proyecto para conseguir fondos en Nación. Estará a 1.000 metros de nuestra última calle, donde está el Corralón Municipal, y tendría una salida directa a la Ruta 25».
Mientras tanto, «estamos trabajando con los concejales en una ordenanza que nos ayude a cuidar este puente antiguo», indicó.
TRABAJOS PROGRAMADOS
Por su parte, Daniel Momo confirmó que «el corte total se realizará el martes 5 de abril, a partir de la mañana. A partir de ahí son 15 días corridos. No se descansa los fines de semana ni feriados». En tanto que aseguró que durante los 15 días del corte total, «los servicios de salud, seguridad, bomberos, van a estar garantizados al 100% (incluyendo recolección de residuos). La restricción va a ser para los vehículos particulares, comerciales, lo que no es servicio esencial». Según explicó, «peatonalmente sí se va a poder pasar».
En tanto, Fabián Pérez, sostuvo en relación con la situación constructiva, que «el estado de los desagües llevó a que, en tres vigas, de tanto caer el agua más la humedad del suelo, estallara el hormigón y quedaran los hierros a la vista. Se oxidaron y no están trabajando como corresponde», describiendo que los actuales trabajos «son paliativos», ya que las vigas «no están trabajando».
Graficó que «de las dos vigas principales que están rotas se saca todo el hormigón desprendido, y se extraen todos los hierros oxidados. Y se están reparando refuerzos en planchuelas de hierro. Una vez que terminemos este trabajo, previo al 5 de abril, en el momento en el que se corte el puente, se pondrá un aditivo para reconstruir la parte de hormigón. Y, sobre eso, se pegarán planchuelas laterales y en el fondo de viga para reemplazar todo el hierro que creemos que no está trabajando. Todos los hierros existentes se van a limpiar y pintar», agregó.
Es decir, «estamos reconstruyendo la estructura de hierro».
En relación con el estado posterior a los trabajos, indicó: «Estamos pidiendo que se limite la carga a 17 toneladas, que son camiones comunes. De manera preventiva hay que evitar mayor carga».