Vecinos de Cholila presentaron una nota al director del Hospital local, Argentino Cañumir, en la que expresan su “decepción, tristeza, angustia y abandono, respecto a los malos tratos y desatención recibidas por parte del doctor Jacob Fernández”, quien presta servicios en ese nosocomio.
Cuentan que se han acercado al hospital en busca de ayuda a alguna dolencia, accidente, malestar, o por una simple consulta que requiere de la asistencia de un profesional. “Nos hemos encontrado con la mala atención por parte del doctor Jacon Fernández, sin saber por qué un profesional puede actuar de determinada manera ante una persona que se acerca sólo a solicitar ayuda y atención especializada, a veces de malhumor, burla, negación y tenemos conocimiento además que sus propias compañeras del servicio de Enfermería, padecen las malas actitudes de este señor”.
Los vecinos le trasmiten al director en la nota que algunas personas deciden no concurrir más al hospital ante una dolencia, u optan por trasladarse a nosocomios de localidades cercanas, y “lo que es peor aún, optar por automedicarnos”.
“Es un posible caso de incumplimiento de los deberes de funcionario público o abandono de personas, por lo que dejamos expresado que, en caso de no tomarse medidas disciplinarias y administrativas, concretas y rápidas, daremos el curso legal correspondiente ante quien corresponda”.
Otra vecina de Cholila, Amparo Melillán, envió una nota a la nueva directora del Área Programática Esquel, Patricia Laborde, en la que señala que es hija de la paciente Blanca Loma Hernández, y denuncia “trato violento para con mi madre de los médicos Jacob Fernández, Dagnely Campos y Argentino Cañumir, este último médico y director del Hospital rural de Cholila”.
La denunciante considera abandono de persona. “En reiteradas oportunidades solicitamos el traslado de mi madre a raíz de los fuertes dolores abdominales y de constantes cambios en su presión y estos tres médicos nos dijeron diagnósticos diferentes”.
El lunes la paciente ingresó a la guardia del hospital y la derivaron al Hospital de Esquel, donde el diagnostico fue “embarazo ectópico grave”. Le provocó una hemorragia y pasó al quirófano urgente, estando en recuperación Melillán advierte que los médicos del nosocomio de Cholila “atentan gravemente contra nuestras vidas”.