Política

Juntos por el Cambio contra la Ley de Lemas: “es una trampa que vulnera el espíritu de la Constitución”

El Frente Juntos por el Cambio repudió las declaraciones de algunos representantes del gobierno de Chubut que encabeza Mariano Arcioni ante la posibilidad de que se avance en un proyecto de Ley de Lemas. En un documento afirman que «la Ley de Lemas es inconstitucional» porque «vulnera el espíritu que guió a la Constitución Provincial de Chubut, que en su artículo 146 establece que el gobernador será electo a «simple pluralidad de sufragio» y que «es una trampa, un sistema electoral tramposo y anacrónico, que vulnera la voluntad popular».

El comunicado -que firmaron entre otros senadores como Torres y Terenzi; diputados como Romero, Tacetta y Aguilera; intendentes encabezados por Biss, Ongarato y Juncos y varios legisladores provinciales- argumenta que con la Ley de Lemas «el voto del ciudadano es reinterpretado, reconducido o sumado a otro candidato de un mismo partido. Esto es, lisa y llanamente, una manipulación de la voluntad electoral. El voto ciudadano debe ser intransferible. Este sistema electoral no ha servido en ningún lugar donde fue utilizado y genera confusión en los electores».

«La Ley de Lemas le permitió al kirchnerismo enquistarse en el poder en la provincia de Santa Cruz. En 2015 el ganador fue Eduardo Costa quien obtuvo 13 mil votos más que Alicia Kirchner; sin embargo, el kirchnerismo pudo mantenerse en el poder gracias a esa Ley», sostienen.

Agregan que «Hablar de Ley de Lemas en el año 2022 parece mentira. Chubut necesita calidad institucional y dirigentes creíbles. Para ello debemos avanzar en reformas transparentes, como la Boleta Única Papel y un Código Electoral propio», y remarcan que «No debemos retroceder y no podemos condenar a las futuras generaciones de chubutenses a políticas electorales opacas y retrógradas, convirtiendo las mismas en herramientas al servicio de quienes no cuentan con la confianza de la comunidad y que solo a través de la manipulación pueden aspirar a alcanzar una victoria».

El documento destaca que «La alternancia política, no puede ser apreciada como una amenaza, sino como una posibilidad sana dentro de la dinámica democrática, ni mucho menos puede activar las operaciones más bajas y especulativas, que contribuyen a resentir más la institucionalidad de nuestra ya muy golpeada provincia, vulnerando los derechos de los chubutenses, con el único fin de consagrar sistemas proclives a los vicios de la corrupción y la mala política».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.