Minería

Esquel les brindó su apoyo a los vecinos que rechazan la megaminería en Andalgalá

En el marco de una nueva Marcha de los 4, los vecinos cordilleranos repudiaron la represión que sufrió el pueblo de Choya en manos de fuerzas del gobierno de Catamarca.

La calles de Esquel fueron testigos este miércoles de la ya tradicional «Marcha de los 4», en la cual los vecinos se movilizaron en defensa del agua y en repudio los proyectos mineros que intentan instalar en Chubut.

En ese marco, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) leyó un documento llamado «Abajo la represión y las mineras en Catamarca», en el cual repudiaron la represión que sufrió el pueblo de Choya en manos de fuerzas del Gobierno de Catamarca.

«La Policía de Catamarca desplegó en la noche de este martes una brutal represión contra vecinos de Choya, cercana a Andalgalá y a la mina Agua Rica. Ellos se encontraban resistiendo contra la entrada de camionetas con materiales para la mina, que tendrá al río de Choya y toda esa localidad como uno de los principales afectados», expresaron.

«Este lunes, el Gobierno Nacional realizó la “Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac)” para insistir en el avance megaminero. Por supuesto uno de los presentes fue Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. La apertura a debatir la minería comenzó al día siguiente disparando hiriendo y encarcelando a nuestros compañeros de lucha de Catamarca», lamentaron.

«Reclamamos el cese inmediato de la represión, la liberación de la detenida y que se vaya Agua Rica y todos los proyectos mineros de Catamarca y del país. ¡No es No!», añadieron.

«Así como Chubut resistió, así también resistirá el pueblo de Catamarca, porque no hay modo de doblegar la población decidida a defender el agua y los bienes comunes. La lucha nos hermana y nos une», sentenciaron desde la UACCh.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.