Chubut

Se abren paritarias sectoriales con gremios de la salud

El Gobierno provincial iniciará formalmente hoy las paritarias sectoriales -definidas en el acta firmada el 10 de mayo- con los gremios de la salud pública. La reunión fue notificada por la Secretaría de Trabajo para las 15, en la sede de la cartera laboral. Ante el requerimiento de los representantes sindicales, los paritarios patronales intentarán mejorar la propuesta salarial del 15%, a pagar en tres tramos, entre otros asuntos puntuales del ámbito sanitario.

En el último encuentro paritario, no hubo acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos estatales. Y quedó en acta la convocatoria por sectores, atento a que no todos los gremios coinciden con los planteos.

En aquel cónclave la patronal ofertó un 15% de aumento salarial, sin embargo no tuvo la aceptación de los dirigentes sindicales. Y se propuso un recálculo de los porcentajes para superar aquel primer intento de cerrar, por parte del Gobierno.

La convocatoria de este jueves despertó «expectativas» en el Sindicato de la Salud Pública, considerando que «hace mas de 3 años no se nombra la palabra paritaria».

En un comunicado, el gremio con injerencia más directa en el ámbito de la salud expuso que «necesitamos que el Gobierno disponga la discusión de todos los temas y problemáticas que aquejan al conjunto. Queremos discutir lo salarial, pero también que la patronal cumpla con el compromiso asumido para tratar la modificatoria del Convenio Colectivo en sus puntos más relevantes, tales como: reglamentaciones al régimen horario, concursos de los cargos, higiene y seguridad y desprecarización laboral, en entre otros».

El sindicato adelantó que «plantearemos distintas propuestas tales como modificatorias a los índices del básico, incrementos del valor hora guardia/extra, incremento del ítems antigüedad, y que se cumpla con la categorización trienal de los más de 1.400 trabajadores que dejaron afuera por haber estado en Planta Transitoria, entre otros puntos».

Con relación a lo salarial, planteó el sindicato, «debemos tener en cuenta que durante 2020 no tuvimos recomposición salarial, en 2021 tuvimos solamente un 30% y en 2022 un 21% de actualización contra un promedio del 110% de suba de precios a la fecha, con lo cual el ofrecimiento del Gobierno del 15% no solo no recompone la pérdida de poder adquisitivo sino que la profundiza dejándonos todavía aún con un 44% por debajo de la inflación».

«Estamos expectantes y dispuestos a dar la discusión, esperamos mantener consensos con las demás organizaciones gremiales para beneficio del conjunto y que el Gobierno entienda que es necesario dar respuestas significativas a salud pública, no solo porque nos las merecemos por prestar un servicio esencial estricto e indelegable del Estado, y a los fines de evitar resurgimientos de conflictos y de medidas de acción directa (paro) que afectan la atención publica», escribieron desde el gremio.

La discusión se reanudará hoy, y desde el Gobierno confían en arribar a un acuerdo, más allá de la férrea postura de uno de los sindicatos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.